VALÈNCIA. El Ministerio de Agricultura ha publicado este viernes la resolución por la que se fija para el año 2018, la superficie de nuevas plantaciones de viñedo a nivel nacional, y las superficies de nuevas plantaciones en D.O.P. pluricomunitarias como Cava y Rioja.
La superficie de nuevas plantaciones fijada para 2018 en la D.O.P. Cava, es de tan solo 57,4 ha, dejando así fuera a la mayor parte de las 450 has de nuevas plantaciones comprometidas en el plan de reestructuración que finaliza en 2018 en la Comunidad Valenciana.
De esta forma, el Ministerio desoye la solicitud de Coag-Comunidad Valenciana, de permitir la plantación de estas 450 has, y deja así en total desamparo a muchos viticultores que ya habían iniciado las inversiones para la plantación de estos nuevos viñedos.
Según declaraciones de José Manuel Moragón, responsable del sector vitivinícola de COAG-CV, “se crea así una situación muy injusta para los viticultores titulares de estas 450 has, que habiendo ya comenzado los trabajos para la plantación de estas has., no las van a poder inscribir en la D.O. Cava.
Además, no se entiende que el Ministerio convoque una reunión para el día 2 en Requena para tratar este tema, y cuatro días antes se publique esta resolución con las superficies aprobadas. Va a ser una reunión poco fructífera, donde poco se va a poder negociar, ya que el Ministerio ya ha tomado su decisión de forma totalmente unilateral”
En esta orden se publica también la superficie para nuevas autorizaciones de viñedo en 2018, que para toda España será de 4950 ha, superficie muy similar a la autorizada para 2017, que fue de 4989 ha. en ambos casos se aumenta la superficie en un 0,52% con respecto a la superficie cultivada.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Unió de Llauradors i Ramaders han advertido este viernes de que la decisión del Ministerio de Agricultura de limitar la autorización de nuevas plantaciones de uva para la elaboración de cava supondrá un "duro golpe" para el sector valenciano y han pedido a la Conselleria que emprenda acciones en defensa de sus intereses.
Así lo han dicho en sendos comunicados después de la publicación por parte del Ministerio de Agricultura en el BOE de una resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, por la que se fija para 2018 la superficie que se podrá conceder para autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo a nivel nacional.
De esta forma, la superficie de plantación en la Denominación de Origen (DO) Cava para toda España solo podrá aumentar en 172,2 hectáreas durante 2018, de las 57,4 son para nuevas plantaciones, otras 57,4 para replantación y las restantes 57,4 hectáreas para la conversión de derechos de replantación.
La Unió ha lamentado que el Ministerio ha hecho "caso omiso a las peticiones de la Comunitat Valenciana" y "se ha plegado a los intereses de la Dominación de Origen (DO) Cava" y ha anunciado que a lo largo de enero "estudiará posibles movilizaciones de protesta".
La organización también ha reclamado a la Conselleria de Agricultura "iniciar cuantas acciones estime oportunas para defender los intereses del sector valenciano en un tema muy importante para la comarca de Requena-Utiel".
En la misma línea, ha exigido al Ministerio que "cambie de opinión y no restrinja las hectáreas de viñedo con variedades para cava pendientes de autorización en Requena, ni las ya comprometidas también allí dentro del actual Plan de Reestructuración de Viñedo que finalizaba en 2018, que en total serían poco menos de 1.500 hectáreas".
La organización ha lamentado que el Ministerio de Agricultura y el Gobierno central "se ríen una vez más en la cara de todos los valencianos". "No pretendemos hacer guerra de nada y mucho menos política, pero lo cierto es que el cava valenciano goza cada vez de mayor reconocimiento y prestigio en los mercados, gracias a su calidad. No se puede coartar con decisiones como ésta un crecimiento que supone un ingreso para los agricultores que producen esas variedades", han defendido.
A su juicio, "en un futuro habría que poner coto al crecimiento de la superficie para cava de alguna manera para evitar saturar el mercado, pero en este momento no se pueden poner en peligro las inversiones que existen en marcha y la apuesta fuerte realizada por algunos viticultores y bodegas" de la Comunitat.
La Unió ha puesto el foco en los efectos que puede tener la medida en Requena (Valencia), el único término municipal de la Comunitat que está legalmente autorizado para elaborar cava. "Allí, hay ahora unas 3.500 hectáreas destinadas a la producción de la variedad de uva blanca Macabeo o Chardonnay para elaborar espumosos, la segunda zona tras Cataluña más importante del Estado", han explicado.
En la misma línea, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha asegurado en un comunicado que "la disposición del Ministerio resulta muy perjudicial para una zona como Requena, que gracias a su excelente trabajo ha sabido convertir el cava en uno de los principales motores de crecimiento".
La asociación ha tachado de "inadmisible" que el Gobierno central "se haya plegado a los intereses de las grandes firmas del cava catalán, que eran las que estaban reclamando la aplicación de estas restricciones, y corte las alas a un sector a golpe de decreto y de manera artificial".
Limitar las nuevas plantaciones en alrededor de las 172 hectáreas para toda España es una "cifra que se queda muy corta para las necesidades reales de crecimiento del cava valenciano, puesto que las peticiones cursadas por parte de los viticultores de Requena, bien para poder reestructurar, bien para poder regularizar sus parcelas de cara a obtener uva de cava, abarcan una superficie de unas 1.500 hectáreas", ha alertado.
Aguado ha remarcado que, "al parecer, el Ministerio sí va a permitir que aquellas empresas y explotaciones que tenían inversiones ya autorizadas sigan adelante, pero la inmensa mayoría de los que habían decidido apostar por la elaboración de este espumoso se van a quedar fuera".
"Es una barbaridad, porque la demanda de los cavas de Requena está en pleno auge y ahora el Gobierno ha decidido frenarla para beneficiar los intereses de otra comunidad autónoma", ha denunciado.
En este sentido, Cristóbal Aguado ha defendido "plantear la creación de unas subzonas del cava y que las decisiones se adopten en función de las necesidades de cada una de ellas, de tal manera que si los productores y bodegas de alguna de esas subzonas detectan que sus mercados se encuentran saturados y es conveniente limitar su crecimiento, que lo hagan".
"Lo que no pueden pretender es impedir por la fuerza la expansión de aquellos otros que sí tienen expectativas y capacidad para seguir creciendo", ha reivindicado.
Finalmente, AVA-Asaja ha señalado que el próximo martes el secretario general del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, mantendrá una reunión con los representantes del sector vitivinícola valenciano. "La aprovecharemos para trasladarle las razones por las que no debe limitarse la producción de uva para cava en Requena. Esperamos que termine imperando la cordura y que la situación pueda reconducirse a la mayor brevedad", ha zanjado.
El vicesecretario general del PSPV y portavoz en las Corts, Manolo Mata, ha calificado de "inaceptable" la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de "limitar el incremento de superficie para cultivo de cava valenciano", que considera "se ha hecho con alevosía, premeditación, nocturnidad y como un castigo más a todos los valencianos".
"No se ha escuchado ni atendido la petición del Parlamento valenciano que por unanimidad se mostró en contra de que se aplicara esta normativa solicitada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Cava", ha recordado Mata.
Así se ha pronunciado el dirigente socialista tras conocer que el BOE publica una resolución por la que fija para el año 2018 la superficie autorizada para nuevas plantaciones de viñedo a nivel nacional y que se limitan a 54 hectáreas para toda España.
Según ha lamentado, "no hay día en que la lectura del BOE no depare un nuevo castigo al pueblo valenciano" y ha acusado al Gobierno central de "dejar en la cuneta a los agricultores valencianos". "Son inadmisibles los continuos ataques de un gobierno que discrimina constantemente a una región que se esfuerza, como ninguna, por salir de su etapa más negra y corrupta", ha dicho.
Considera Mata que el Ejecutivo de Rajoy "impide el crecimiento del cava valenciano y esto es intolerable e innecesario" porque "mientras la economía valenciana está viviendo un importante impulso, creando empleo, aumentando las cotizaciones a la Seguridad Social, creciendo por encima de la media española y europea" el PP sigue "poniendo piedras en el camino al futuro de los valencianos".