Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

segundo accionista tras banco santander

El Ministerio de Economía entra en el capital de Abengoa con el 3,15%

5/03/2018 - 

VALÈNCIA (VP). El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha declarado tener en cartera el 3,152% del capital de Abengoa, lo que le convierte en el segundo accionista de la cotizada sevillana solo por detrás del Banco Santander, que ostenta el 4,975% desde finales de noviembre pasado. Así lo ha podido constatar este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mecado de Valores (CNMV).

Lo ha hecho a través de dos fondos sin personalidad jurídica adscritos a dicho ministerio como son FRRI (Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización) y FIEX (Fondo para Inversiones en el Exterior).

Todo apunta a que la decisión de entrar en el capital del grupo energético responde a un canje de deuda por acciones de organismos públicos. Y es que no hay que olvidar que el propio ministro De Guindos cifró en más de 400 millones la deuda de Abengoa con el sector público.

A través de la Secretaria de Estado de Comercio

Así, la Secretaria de Estado de Comercio cuenta con un total de 5.687,6 millones de títulos, representativos del 3,152% del capital de Abengoa. En marzo de 2017, Abengoa cerró su reestructuración financiera, con lo que la compañía, que llegó a acumular una deuda de 9.000 millones de euros, evitaba el mayor concurso de acreedores de la historia de España e iniciaba una nueva andadura con Gonzalo Urquijo al frente y una nueva composición accionarial.

El acuerdo de reestructuración contempló que los entonces accionistas de la empresa pasaban de controlar el 100% al 5% del capital, mientras que los bonistas y 'hedge funds' tomaban el 50% de la empresa, frente al 40% para la banca acreedora. El 5% restante quedaba en manos de avalistas.

La entrada llega unos días después de que la cotizada sevillana registrara unas multimillonarias ganancias durante el pasado año de 4.284 millones de euros frente a unas fortísimas pérdidas de 7.615 millones cosechadas en 2016 debido principalmente al beneficio no recurrente derivado de la reestructuración financiera. Las ventas totales de la compañía ascendieron a 1.479 millones de euros, un 2% menos, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 127.000 euros, frente a los 241.000 euros negativos de un año antes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email