GRUPO PLAZA

la conselleria ha recibido menos dosis que la media y ha vacunado a miles de desplazados

El Ministerio de Sanidad deberá compensar a la Comunitat Valenciana con más de 200.000 vacunas

Foto: EDUARDO MANZANA
16/07/2021 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana tendrá que recibir entre agosto y septiembre más de 200.000 vacunas extra debido al déficit de dosis percibido en los primeros meses por población y, posteriormente, por la administración de decenas de miles de pinchazos a desplazados de otras Comunidades Autónomas y del extranjero.

Un cálculo concreto que desde la Conselleria de Sanidad que lidera la socialista Ana Barceló prefieren no confirmar pero que se basa en los diferentes datos que obran en poder del ministerio.

Así, a día de hoy, la Comunitat Valenciana ha recibido 5,32 millones de dosis de los 53,88 millones que han llegado a España. Si restamos las entregadas a las Fuerzas Armadas y a Sanidad Exterior, la Conselleria de Sanidad ha dispuesto en sus almacenes de un 10,31% de las dosis repartidas entre las CCAA, Ceuta y Melilla. La población valenciana representa el 10,66% del total de España.

La diferencia parece pequeña, pero en números redondos significa que la Generalitat ha dispuesto de 177.000 dosis menos que las que le corresponderían por población. Si a ello se suma la vacunación de desplazados, el resultado total superaría a buen seguro las 200.000 unidades, incluso podría situarse en torno a las 300.000.

En este sentido, cabe recordar que el pasado 9 de junio la consellera de Sanidad aseguró haber vacunado a 100.000 desplazados. No obstante, el departamento que lidera Barceló se niega a revelar el dato actual, como le viene pidiendo este periódico desde hace semanas, e insiste en esperar a que el ministerio cruce la cifra con la de valencianos que se han vacunado en otro territorio para poder tener el saldo, que reflejará el número adicional de vacunas que las CCAA con más vacunados 'importados' que 'exportados' deberán recibir.

En cualquier caso, a nadie escapa que la Comunitat Valenciana, y más en estas fechas, es una región principalmente receptora. Es decir, que asume más visitas de las que envía fuera, por lo que todo apunta a que el número de vacunados no empadronados que han recibido la dosis en esta autonomía es muy superior al de valencianos que han tenido acceso al pinchazo fuera. En este sentido, algunas fuentes sanitarias predicen que la proporción será, al menos, de un 70% a 30% favorable a la Comunitat.

Una compensación de dosis que podría facilitar al Gobierno valenciano equipararse a la media nacional en la administración de vacunas. En la actualidad, la Comunitat ha suministrado la primera dosis al 64,8% de la población, mientras que la media nacional se sitúa en el 68,3%. 

Por otro lado, en cuanto a la pauta completa, esta autonomía ha pinchado el fármaco al 52,1% del censo, mientras que el total de España se fija en el 54,5%, lo que supone encontrarse en 3,5 puntos y 2,4 respectivamente por debajo del ritmo nacional, lo cual podría subsanarse con la llegada de estas dosis extra.

Agosto y septiembre

En esta línea, la consellera de Sanidad aseguró este jueves que este excedente de vacunas llegará  en agosto y septiembre, lo que permitirá acelerar el ritmo de vacunación. "Hay un compromiso del ministerio que con las dosis que van a llegar de Moderna en el mes de agosto y septiembre se compensará a aquellas comunidades que han recibido menos por tener una población más joven en un momento en el que había que proteger a nuestros mayores", precisó.

En cualquier caso, la compensación llega tarde, como demuestra el hecho de que otras CCAA están muy por delante en vacunación de las generaciones más jóvenes, en la veintena y en la treintena, porque disponen de más dosis a pesar de que su porcentaje de población en estas franjas es inferior al de la Comunitat Valenciana. El motivo es que el Ministerio de Sanidad repartió las vacunas para los mayores según el peso de cada CCAA en esas franjas de edad pero no ha hecho lo mismo en las de los jóvenes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email