VALENCIA (EP/VP). El Ministerio de Cultura cree que lo más "urgente" del Plan Museológico que prepara el Museo de Bellas Artes de Valencia es el diseño expositivo, ya que es lo que permitirá licitar la ejecución de la muestra permanente. Dicho programa de actuación ha sido uno de los puntos incluidos en el orden del día del patronato de la pinacoteca, celebrado este lunes en la capital del Turia.
El subdirector general de Museos Estatales, Miguel González, ha participado en la reunión del órgano, en la que se abordaba, entre otras cuestiones, el Plan Museológico del museo valenciano. Al respecto, el representante del Ministerio ha comentado, en declaraciones a Europa Press, que, aunque "todo el plan es importante, lo que más urge" es lo referente a la parte expositiva porque de esta manera se podría licitar la ejecución de la muestra permanente. Por esta razón, ha considerado que, además de los encuentros del patronato, sería conveniente que se produzcan reuniones más "intesivas" sobre esta cuestión en concreto.
Según informó la Conselleria de Cultura, el Plan Museológico del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia pretende reestructurar espacios expositivos y planificar nuevos contenidos de las colecciones. En concreto, el museo quiere destacarse por ser de arte valenciano, con secciones complementarias de pintura europea -italiana y flamenca-, pintura española y la propia historia de la pinacoteca. Esta hoja de ruta definir una nueva estructura de los espacios expositivos, planificará el contenido de las colecciones pictóricas y mejorar la promoción y difusión del complejo cultural.
Por otro lado, y preguntado sobre la voluntad de la Generalitat Valenciana de trabajar en un nuevo marco que permita al centro una mayor autonomía -mediante la fórmula de un consorcio que modifique el actual convenio vigente para la institución, que data de 1984-, el subdirector de Museos ha señalado que el Gobierno central "ha recibido esta propuesta y la estudia sin ningún apriorismo" para ver si tiene encaje jurídico.
González ha recalcado que el Ministerio de Cultura ha mantenido durante los últimos años su "implicación" con el Museo de Bellas Artes de Valencia, que ha llevado adelante la quinta fase de ampliación en una "época de crisis". Ha agregado que, con el nuevo gobierno autonómico, se ha producido un relanzamiento de la actividad del patronato y el impulso al plan museográfico.
Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes, José Ignacio Casar Pinazo, ha comentado a Europa Press que en la reunión de hoy se ha aprovechado para hablar del proyecto del plan museológico -ha apostillado que las salas nuevas que están previstas pueden sufrir algún retraso respecto al plazo inicial previsto-; la entidad jurídica del museo y, también, la nueva línea presupuestaria propia con la que la pinacoteca cuenta por primera en los Presupuesdtos de la Generalitat Valenciana de 2017. Asimismo, se ha oficializado la recepción de la obras de la V fase de ampliación del edificio.
Dentro de la colección, comprendida por más de 73 piezas, se encuentra Yo soy el pan de la vida, el Sorolla más grande que ha salido a la venta (415cm x 532cm sin marco) sin tener en cuenta las obras del catálogo de la Hispanic Society