GRUPO PLAZA

han llegado 61 dosis por cada mil habitantes, frente a 111 de asturias o 76 de media nacional

El Ministerio mantiene a la Comunitat Valenciana 'infravacunada' también con las últimas remesas

Foto: J. HELLÍN/POOL
18/02/2021 - 

VALÈNCIA. El Ministerio de Sanidad actualizó este miércoles los datos de vacunación en España en los que se aprecia, con las remesas de la última semana incorporadas, que apenas se ha corregido la marginación de la Comunitat Valenciana, que es, con diferencia, la que más pierde en el reparto acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Como publicó Valencia Plaza, la población valenciana representa un 10,66% de la española pero apenas había recibido un 8,36% de las dosis, una diferencia de 2,3 puntos que no se justifica por ninguno de los parámetros anunciados de forma somera por el ministerio.

Los envíos de la última semana, con un total de 707.410 dosis repartidas, han corregido ligeramente la 'infravacunación', ya que la Comunitat Valenciana recibió el 9%, lejos también del 10,66%. Esto ha supuesto que desde que empezó la vacunación a finales de diciembre la Conselleria de Sanidad haya recibido 307.260 dosis, el 8,48% del total. Son 2,18 puntos menos del peso poblacional (10,66%), situación en la que no se encuentra, de lejos, ninguna otra comunidad. La siguiente que más 'pierde' en porcentaje es Madrid, con 0,92 puntos respecto al peso de su población.


Si se atiende al número de dosis recibidas por cada mil habitantes, la Comunitat se encuentra en el furgón de cola, solo por encima de Baleares y Melilla, con 61, frente a una media nacional de 76 y regiones como Asturias y Castilla y León que han recibido, respectivamente, 111 y 103 dosis por cada mil habitantes.

La consecuencia de este desigual reparto es que hay grandes diferencia en los resultados de la vacunación. Así con fecha 15 de febrero estaba inmunizado con la pauta completa de vacunación el 2,31% de la población, pero eso es la media. Si miramos por CCAA, solo el 1,89% de los valencianos había recibido la pauta completa mientras que en Asturias, Castilla y León y Cantabria están por encima del 3,25%.

El problema no es de ritmo sino de cantidad de vacunas enviadas a cada autonomía, ya que la Comunitat Valenciana está en la media de dosis administradas en relación a las recibidas, el 74,3% con datos de este miércoles, mientras que Asturias está por debajo con el 73,4%.

Los nuevos grupos no alteran el reparto

El departamento que dirige Carolina Darias justifica estas diferencias porque se reparten las dosis en función de grupos elegidos en la Etapa 1 para vacunar. Sin embargo, como publicó este periódico, el menor peso de la Comunitat Valenciana en algunos de estos grupos en ningún caso alcanza los 2,3 puntos porcentuales.

Además, las última remesas de vacunas han llegado para iniciar la Etapa 2 de vacunación, que ya ha comenzado. Esta etapa incluye los siguientes grupos: personas mayores de 80 años -se ha empezado por las mayores de 90-, otro personal sanitario y sociosanitario menor de 55 años y trabajadores con una función esencial para la sociedad menores de 55 años (bomberos, policías, militares...).

Solo en el grupo de personas mayores de 80 años hay una infrarrepresentación de la Comunitat Valenciana, al ser el 9,76% del total nacional, mientras que en los otros grupos no debería haber penalización respecto al 10,66% de peso poblacional. Sin embargo, del total de vacunas recibidas esta semana el departamento que dirige Ana Barceló solo ha recibido el 9%. 

El Ministerio de Sanidad anunció este miércoles cuáles serán los siguientes grupos de vacunación después de los de la Etapa 2. Las vacunas de ARNm, es decir, las de Pfizer y Moderna, con las que se inmunizó primero a las residencias y al personal sanitario, se destinarán primero a personas mayores de 80 años, después a personas entre 70 a 79 años, a las que seguirán las de 60 a 69 años.

A continuación, se vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid-19, que se concretarán en la próxima Ponencia de Vacunas.

En cuanto a la vacuna desarrollada por AstraZeneca, aprobada en España para menores de 55 años, se destinará a la población de 45 a 55 años. Según ha aclarado el Ministerio de Sanidad, los ciudadanos no podrán elegir qué vacuna se quieren poner de las que se están administrando.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email