GRUPO PLAZA

reunión entre puig e iceta

El Ministerio se compromete a dotar a Les Arts con 2,5 millones en 2023

2/12/2021 - 

VALÈNCIA (CP/EP). Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 dejaron de nuevo fría a la Comunitat Valenciana en el ámbito de la Cultura. Y es que, aunque cambió el ministro, con Miquel Iceta ahora al frente de la cartera, las cuentas fueron calcadas a las del curso anterior. Las buenas noticias tardaron algunas semanas en llegar, tras las enmiendas presentadas por Compromís, que rascaron un millón más para el Palau de Les Arts, alcanzando los dos millones de aportación del gobierno central, una cifra récord, aunque todavía por debajo de algunos de los grandes coliseos del país. 

Con las cuentas del curso que viene más o menos definidas, ahora toca mirar un poco más allá de 2022. En esas estaba este jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien se ha reunido esta mañana con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Tal y como han desvelado desde Presidencia, el ministro se ha comprometido a incrementar la aportación del Estado al presupuesto del Palau de les Arts, alcanzando los 2,5 millones de euros de 2023.

Por otra parte, el President ha aprovechado la reunión para solicitar formalmente la cesión de la Dama d’Elx durante un periodo de seis meses a la ciudad ilicitana, tras la polémica suscitada tras la dimisión de la directora de Bellas Artes. Cabe destacar que el ministro, en numerosas ocasiones, ha descartado la cesión permanente. Y así sigue. El Ministerio de Cultura y Deporte ha asegurado que "no hay ningún cambio" en su postura respecto al traslado de piezas de museos nacionales a su lugar de origen. 

"La postura del Ministerio sigue siendo la misma que ya hemos manifestado y no hay ningún cambio por nuestra parte", ha señalado a Europa Press un portavoz del departamento de Iceta, que además ha añadido que la reunión con Puig ha sido "de carácter institucional". Otros de los 'deberes' planteados desde el gobierno valenciano ha sido la necesidad de acometer la restauración de las murallas de Sagunt y del Castell de Forna de Adsubia, actuaciones que recibirán un millón de euro cada una para su recuperación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email