GRUPO PLAZA

serialparc

El modelo de La Pérgola de La Marina se extiende por los parques de València

29/09/2021 - 

VALÈNCIA. Es importante recordar que no hace tanto, La Pérgola de La Marina era otro espacio más y no “ese lugar donde hacen conciertos todos los sábados”. Todo empezó en 2018, y excepto una pandemia, prácticamente nada ha impedido que pasaran por ahí algunas de las bandas pop de referencia del territorio nacional, una buena parte de la escena local y algún nombre internacional. “La Pérgola sigue ahí, y lo que proponemos ahora es algo diferente, aunque seamos la misma gente y hayamos aprendido mucho en La Marina”, explica a este diario Quique Medina, de la Agencia Districte.

Ese algo diferente es Serialparc, un nuevo ciclo de conciertos que busca activar culturalmente los parques de los barrios de València. A través de la música y el ocio, convertir los parques en centro neurálgico de algo en vez de no-lugares. “Creemos que es el momento de intentar acercar ese pensamiento europeo de los parques, de estar en ellos y que tengan vida”, explica Medina. Y advierte: aunque haya música, el formato se va a parecer más a un picnic que a Woodstock (“no es un festival”). Para ello, la propuesta es la de realizar conciertos sin grandes escenarios en lugares en los que la gente pueda hacer vida. Por ello están a la espera de las nuevas restricciones.

Benicalap, Capçalera, l'Oest, Malilla y Central serán los primeros en acoger la experiencia. Cinco parques en esta primera fase de 2021 que actuarán como punto de encuentro entre artistas generacionalmente distintos, con orígenes y géneros diferentes; encarnando la idea de que un parque, también en lo artístico, es un escenario perfecto para la conjunción. Ayer, la rueda de prensa de presentación tuvo lugar en la nueva pérgola del parque de Malilla. A unos metros, un hombre jubilado sin camiseta jugaba con su perro; otro, con gorra y auriculares, se acercó a escuchar la canción que tocó Jorge Martí. La vida está en todas partes y solo hace falta mirar con atención unos segundos para reconocerlo. Serialparc aspira, sin grandes pretensiones, a trasladar a los parques de València el efecto multiplicador de vida que ha conseguido La Pérgola en La Marina.

Las y los elegidos para tal aventura son Ferran Palau y Mandi.di (17 de octubre), Fernando Alfaro y Lea Leone (24 de octubre), Miguel Rivera (Maga) y Renaldo & Clara (14 de noviembre), La Habitación Roja y Carlota (21 de noviembre), y Tulsa y Sandra Monfort (19 de diciembre). Nombres con experiencia y público de sobra a los que descubrir en un entorno y un formato diferente en València.

Serialparc no censura sus expectativas: “Y si Serialparc es continuidad a lo largo del territorio, también lo es en su propio concepto: una estrategia a largo plazo pretendiendo convertir la propuesta en un clásico urbano con recurrencia anual”, dice el comunicado remitido. Por ahora sí ha empezado a largo plazo: la idea surgió en 2019, y hasta que la situación lo ha permitido, ha cambiado el cartel, las condiciones y hasta un poco el formato, según ha confesado Quique Medina.

Un fanzine para descubrir el barrio

Serialparc no busca ser una fiesta de unas pocas horas en el parque, sino que también quiere poner en valor el propio barrio. Lo hará a través de pequeños eventos que acompañarán los días previos a las citas musicales y que ya están diseñándose. También se hará un fanzine digital con entrevistas e historias de personas “que tienen algo que contar”, es decir, desde el panadero de la esquina hasta la diseñadora gráfica que hace trabajos para todo el mundo. Contar el barrio a través de su gente.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email