Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El momento de Oltra: Compromís será mayoría en el Consell en el pleno del próximo viernes 

18/04/2018 - 

VALÈNCIA. Este viernes se celebrará, como es habitual, una nueva reunión del pleno del Consell, el encuentro donde el Gobierno valenciano saca adelante los acuerdos que, posteriormente, la portavoz y vicepresidenta, Mónica Oltra, presenta ante los medios de comunicación.

Sin embargo, en la cita de esta semana se producirá un hecho nada habitual en este ejecutivo de coalición que conforman PSPV y Compromís: la formación socialista, que obtuvo mayor representación en las urnas en 2015, se encontrará en minoría ante la coalición valencianista.

Es decir, si Compromís quisiera, tendría la fuerza suficiente para sacar adelante los acuerdos que considerara pertinentes. Una situación que, evidentemente, no va a producirse pero que ya ha permitido que corran algunas bromas dentro del Ejecutivo. Por ejemplo, desde el sector socialista aseguran que Oltra va a estar "más cerca que nunca" de ser presidenta, mientras que algún dirigente de Compromís apunta a que sería una buena semana para acometer "una crisis del Consell" e "introducir algún que otro cambio".

Bromas aparte, esta peculiar situación se produce debido a dos razones: en primer lugar, el viaje con una delegación empresarial que está capitaneando el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a China y Japón. Como suele ser habitual en estos casos, le acompaña el conseller de Economía, Rafael Climent, de Compromís, por lo que aún habría igualdad entre ambas formaciones en el pleno del Gobierno valenciano.

Reunión del pleno del Consell

No obstante, a esto hay que sumar la baja por maternidad de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, la socialista María José Salvador, cuyas competencias asumió Presidencia de la Generalitat días atrás. 

Por tanto, en la reunión de este viernes estarán, por parte de Compromís, la propia Oltra, Vicent Marzà (Educación), Manuel Alcaraz (Transparencia) y Elena Cebrián (Agricultura). Mientras, por el PSPV solo estarán presentes el titular de Hacienda, Vicent Soler, la responsable de Justicia, Gabriela Bravo, y la consellera de Sanidad, Carmen Montón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email