X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

diálogo abierto

El momento es ahora

Voces del sector de las artes escénicas convocan una jornada para repensar la cultura en Valencia

4/10/2015 - 

VALENCIA. “¿Qué cultura queremos?”. Bajo este epígrafe, la asociación Comité Escèniques, que reúne a diversos colectivos del sector de las artes escénicas, ha convocado una jornada de diálogo abierto que se celebrará este domingo con la intención de repensar el modelo cultural en la ciudad. El encuentro pretende arrojar luz sobre algunas cuestiones como la vinculación de la cultura a los barrios, la implicación de la ciudadanía, la interacción con otros ámbitos o la sostenibilidad económica de los diferentes sectores culturales.

“Hemos invitado a colectivos muy activos que ya tienen dinámicas establecidas, a asociaciones de espectadores, a investigadores… No queríamos que fuera un encuentro de artistas, sino algo mucho más transversal, donde además de los agentes del sector intervenga la ciudadanía, que tiene mucho que decir”, explica Maribel Bayona, organizadora del evento y miembro del Comité Escèniques. El objetivo del encuentro, según Bayona, es “pensar y construir la cultura desde otro lugar”. La participación, pues, se revela como un elemento clave en la convocatoria, planteada como una conversación a múltiples bandas.

“Algo hemos hecho mal, la sociedad está muy alejada de nuestras prácticas. La gente no percibe la cultura como un derecho equiparable a la educación o la sanidad"

Bayona admite que parte de la culpa de la situación actual es del propio sector, pero están dispuestos a enmendarla. “Algo hemos hecho mal, la sociedad está muy alejada de nuestras prácticas. La gente no percibe la cultura como un derecho equiparable a la educación o la sanidad. Es importante acercarnos a la ciudadanía. Si no, hacemos las cosas para los cuatro de siempre”, reconoce. “Sin comunicación y sin la implicación de la ciudadanía nuestra tarea no tiene sentido. Este encuentro intenta averiguar cómo acercarnos al público e implicarlo en los procesos de creación y recepción, conseguir que la gente sienta la cultura como algo propio”.

Aunque la convocatoria ha sido impulsada desde el sector de las artes escénicas, Bayona explica que pretenden abordar la cultura como un conjunto. “Somos profesionales de este sector y hablaremos de lo que conocemos, pero creemos que formamos parte de un todo, la cultura es algo mucho más grande y por eso hemos querido abrir el campo”, afirma.

Sergi Almiñana, que participará en la jornada como representante de la Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas de Valencia (PICUV), celebra la organización de este encuentro: “estamos en un momento en el que es importante que la gente del sector se pregunte cuál es el modelo y la hoja de ruta que tiene que poner en marcha la cultura para conseguir crear dinámicas nuevas, conectar con el público y atraer la inversión de la administración. Tenemos que demostrar que la cultura puede ser un factor muy importante”.

Coyuntura favorable

Otra de las claves parece ser, precisamente, la idoneidad del momento presente. “Creo que se está produciendo un movimiento desde hace unos años que es muy importante en la ciudad, con proyectos muy innovadores en parte motivados por una situación de precariedad”, explica Almiñana. La celebración de este diálogo abierto, según el responsable de PICUV, “es un reflejo de la situación que vive la ciudad, una señal de que es necesario cambiar el modelo cultural. El público ha de tener un papel protagonista y las administraciones deben acompañar al sector, no ser los actores principales”.

“se está produciendo un movimiento desde hace unos años que es muy importante en la ciudad, con proyectos muy innovadores en parte motivados por una situación de precariedad”

En este sentido, el cambio político en el ayuntamiento de Valencia se presenta como un aspecto relevante en la actual coyuntura. Bayona expresa cierta esperanza al respecto: “tenemos una actitud positiva, de momento ha habido buena predisposición, con una mayor sensibilidad y la posibilidad de diálogo abierta. Somos una parte muy representativa, no nos pueden obviar como hacía el anterior gobierno. No somos una generación emergente, tenemos una trayectoria, pero cuesta mucho hacerse un hueco y acceder al espacio que ahora ocupan las grandes empresas. Por eso debemos ofrecer nuevos paradigmas, estructuras y maneras de hacer”.

Por su parte, Almiñana asegura que el cambio gobierno “es de entrada una oportunidad de hacer las cosas de otra manera. Pero se tiene que llevar a cabo un proceso que tenga en cuenta los sectores culturales y eso todavía no se ha producido. La cultura se ha de tratar como algo transversal, no hay coordinación entre las diferentes áreas institucionales en las que puede ser un elemento importante. Faltan espacios de debate, la administración tiene que ser más activa”.

Almiñana considera que es primordial diseñar un plan estratégico. “Los diferentes sectores ya están preparados. En los últimos años hemos reforzado las asociaciones y hemos hecho un trabajo conjunto de concienciación y planteamiento de propuestas interesantes. La cultura tiene que formar parte del plan estratégico de la ciudad. La financiación se encuadra en un marco presupuestario y si no hay unos objetivos claros, es muy difícil que se den recursos. Por ahora está todo muy parado, todavía no se ha iniciado esa hoja de ruta”.

"La financiación se encuadra en un marco presupuestario y si no hay unos objetivos claros, es muy difícil que se den recursos"

La jornada de domingo contará con la participación de agentes culturales y representantes de movimientos ciudadanos. Además de Almiñana, intervendrán Martina Botella (profesora de escenografía en al UPV), Maribel Doménech (Salvem el Cabanyal), Tomás Ibáñez y Sonia Alejo (Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-Real y Visitants Teatre), Mariví Martín (Plataforma per Russafa y La cuina furtiva) y Santiago Blanco (Amics i Amigues del Teatre). Además, acudirán como invitados Javier Montero, miembro de la sectorial cultural de Ahora Madrid, y el dramaturgo mexicano Edgar Chías. Elías Taño, miembro de Comité Escèniques, será el encargado de realizar una valoración de la muestra Teatre de l’Altre que se inició el 1 de septiembre.

No es causal que dicha muestra, que concluirá después de un mes con la jornada de diálogo abierto, haya inaugurado la programación de la sala Carme Teatre en su nueva ubicación. “Comité Escèniques ha querido apoyarlos en esta nueva etapa, ayudándoles a relanzar la sala. Es un espacio muy grande y con muchas posibilidades y el equipo que lo gestiona es todo un referente. Queremos contribuir a darle vida, una sala sin teatro no es nada”, explica Bayona. En una línea similar, Almiñana afirma que “Valencia necesita espacios escénicos como este, fuera de la centralización de los grandes contenedores que ya sabemos dónde nos ha llevado”. Asfixiada por la anterior administración y relanzada hace unos meses en el barrio de Les Tendetes, Carme Teatre se presenta como el lugar idóneo para debatir sobre el futuro modelo cultural en la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email