Hoy es 13 de junio y se habla de EDUCACIÓN gandia MUNICIPIOS coronavirus oposiciones
GRUPO PLAZA

proyecto de la esat

El museo de archivos digitales Harddiskmuseum aplica la realidad virtual

8/12/2016 - 

VALENCIA. El Harddiskmuseum, el museo de archivos digitales únicos almacenados en un disco duro fundado por el media artist y director de innovación en la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT), Solimán López, ha implementado un nuevo sistema en realidad virtual para la visualización de los contenidos del museo, que ya cuenta en su interior con la obra de más de 40 artistas de Argentina, España, Holanda, Estados Unidos, Brazil, Francia, Italia y Uruguay, entre otros países.

Para ello, López formalizó acuerdo con VRANVIC, empresa con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de contenidos 3D/2D y especializada en realidad virtual de alta calidad, dando como fruto el proyecto File Cabin, que ya está funcionando para los contenidos del Harddiskmuseum. Éste se presenta como un simple espacio físico en el que el usuario accede para poder, de una manera nunca vista hasta la fecha, visualizar y disfrutar de los archivos de la colección del museo y que pretende a su vez configurarse como un nuevo visor de colecciones de otros museos, fundaciones, particulares, galerías e instituciones, tras los excelentes resultados obtenidos con el propio museo de archivos digitales.

La interfaz, simple como un espacio diáfano con una súper pantalla virtual, permite al usuario visualizar videos, net art, documentación, arte digital, modelos tridimensionales e imágenes en general, así como el disfrute de una experiencia didáctica única a través de explicaciones de profesionales asociados al museo y todo ello, en unos formatos que en el mundo real no serían posibles y que pueden ser adaptados a cualquier diseño y exigencia gráfica o estética.

Además, según indica Solimán López, “esta aplicación de la realidad virtual a un museo como este no es por aplicar la tecnología de moda, sino que está más que justificada ya que el hábitat natural de los archivos digitales es precisamente la virtualidad. El archivo digital ha nacido para verse en estos espacios virtuales". Por su parte Víctor Herrera, CEO de VRANVIC, ha valorado que la relación con este proyecto es ideal para su empresa ya que están especializados en contenidos de alta calidad gráfica y para ello el arte es un gran medio de expresión, ya que exprime al máximo las capacidades creativas y técnicas de esta tecnología, la principal obsesión del estudio.

De Las Naves a América

Todas las piezas del proyecto se están ensamblando en ESAT donde Jaime Torres, director de la misma, puso en contacto ambos perfiles a través del ESAT LAB dirigido por Solimán, sabedor que “saltaría la chispa para hacer cosas increíbles”. El proyecto Harddiskmuseum se ha podido ver este año en Las Naves, una exhibición que contó con la participación de artistas como Aram Bartholl, Bosch&Simons, Rubén Tortosa, Hugo Martínez-Tormo y Rosana Antolí. En palabras de Solimán, se trata de "un contenedor de archivos de arte digital únicos que pretende revalorizar el papel del archivo en este tipo de arte".

Tras pasar por Las Naves inició este mismo verano un 'tour' internacional en distintos centros donde desarrolló diferentes acciones artísticas relacionadas con su sector de actividad, el arte y la tecnología. Su gira por el continente americano pasó, entre otros, por la Universidad de Assis, con la performance Gutemberg Discontinuity (obra que realiza junto a Rubén Tortosa); también impartió una charla en la Facultad de Arte, Arquitectura y Comunicación (FAAC) de Bauru; mientras que en Argentina intervino en diferentes museos y centros de arte de las ciudades de Buenos Aires, Tucumán, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

Noticias relacionadas

Jaime Torres: "Las empresas que no vean que los cambios tecnológicos son vertiginosos pueden caer en una eutanasia digital"

Por  - 

Lo digital y lo humano deben ir de la mano. No hay nada más deshumanizante que la falta de tiempo, que nos ahoga en los procesos de reflexión, estrategia y crecimiento personal. En este escenario, la tecnología es un facilitador en la ejecución de muchas tareas y nos libera espacio para cultivar las cualidades de pensamiento y reflexión inherentes al ser humano

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email