X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de noviembre y se habla de EMT VALENCIA cepyme ley de acompañamiento Impuesto de sucesiones
GRUPO PLAZA

hasta el 9 de octubre

El Museo de Bellas Artes expone la predela del Centenar de la Ploma 

4/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Técnicos del Victoria and Albert Museum de Londres visitarán València los próximos 24 y 25 de octubre para conocer in situ los avances en la restauración de la predela del Retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma y consensuar con el IVCR+i la última parte de los trabajos, la reintegración de cromática de la obra. Así, lo ha avanzado este viernes la jefa de sección de conservación y restauración de pintura de caballete del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación, Fanny Sarrió, durante la explicación de los trabajos de restauración de esta obra cumple del gótico internacional valenciano, que se expone hasta el 9 de octubre en el Museu de Belles Arts de València.

Al respecto, ha resaltado que las tareas de restauración avanzan conformen al plazo previsto de modo que culminarán en los 15 meses que se habían marcado. De este modo, está previsto que el próximo mes de mayo se ultimen las últimas sesiones de restauración de cara al público y que después la obra se exhiba hasta octubre de 2020, cuando finaliza el plazo de cesión del V&A. Sarrió ha explicado que en estos momentos están trabajando dos técnicos especialistas en dorados y tres personas con la policromía en la fase de limpieza, que es "una de las más delicadas y complicadas" porque es "irreversible".

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el director del Museo de Bellas Artes de València, Carlos Reyero, han visitado la predela expuesta. Además, en la misma sala se expone una reproducción del retablo completo y unos dispositivos de realidad virtual. Una experiencia interactiva que permite al espectador realizar un recorrido aéreo por una reconstrucción virtual de la València del siglo XV, para pasar a observar de manera cercana toda la superficie pictórica del retablo, tanto con luz visible como infrarroja, lo que permite contemplar con detalle la iconografía de cada una de sus escenas y personajes, y estudiar las técnicas y los procesos de realización de este importante retablo.

Sarrió ha resaltado que la restauración se aborda desde "una perspectiva multidisciplinar" en la que han intervenido más 30 expertos entre biólogos, fotógrafos, médicos, historiadores y restauradores porque toda la restauración se basa en estudios científicos previos. Así, ha resaltado que en este proceso, además de restaurar, la obra se ha aprovechado la última tecnología para conocer también las características internas y el proceso constructivo de esta obra clave por la combinación de estilos e influencias artísticas que presenta, realizada en el momento de más esplendor económico y cultural que tuvo València en el siglo XV.

Por ejemplo, el TAC se ha podido determinar que la predela se construyó una única tabla de madera de pino y que la talla se forjó directamente sobre la pieza. Por su parte, Amoraga ha resaltado que es la primera vez que el museo londinense permite hacer una restauración fuera de sus instalaciones y la primera vez también que esta pieza sale del Victoria and Albert Museum desde fuera adquirida por el príncipe Alberto en el siglo XIX.

Fases de la restauración

Asimismo, antes de proceder a la fase de limpieza de la tabla se ha realizado un estudio minucioso de fotografía con luz visible; macro y micro fotografía visible; fotografía mediante fluorescencia visible inducida por luz ultravioleta (UV); fotografía infrarroja (IR) e imagen hiperespectral; espectrofotometría visible; tomografía computarizada médica (TC); análisis radiográfico; estudio anatómico de la madera; fluorescencia de rayos X; estudio en sección estratigráfica: microscopia óptica visible y ultravioleta y microscopia electrónica de barrido (SEM) con sistema de microanálisis de dispersión de energía de rayos X (EDX); análisis mediante microespectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) y cromatografía de gases-espectrometría de masas.

El retablo del Centenar de la Ploma tiene unas dimensiones de 6,60 por 5,50 metros y está formado por cinco calles donde la central expone la lucha de San Jorge contra el dragón ante la princesa; arriba, la batalla del Puig de 1237, y en la cimera, la coronación de la Virgen y Cristo sentado en majestad que domina la composición del conjunto. En la predela, que es la que se encuentra ahora en València, se representan diez escenas de la Pasión de Cristo, a falta de una parte central desaparecida.

Su nombre corresponde a la milicia urbana creada en 1365 por Pedro IV el Ceremonioso, que era conocida como el Centenar de la Ploma porque el centenar de ballesteros encargados de la salvaguarda de la ciudad de València iban vestidos de hábito blanco con una cruz de San Jorge y ornamentaban su cabeza con una pluma de garza.

Noticias relacionadas

HASTA MAYO DE 2020

El Museu de Belles Arts te quiere contar su colección

Por  - 

El acceso es libre hasta completar el aforo del salón de actos, las invitaciones se podrán retirar el mismo día de cada sesión a partir de las 16.30 horas en el mostrador de entrada del museo, donde se entregará una invitación por persona

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email