GRUPO PLAZA

evocando a Magallanes y Elcano

El Museo de Cerámica da la vuelta al mundo con la muestra 'Travesía infinita'

29/07/2022 - 

VALÈNCIA. El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ será uno de los primeros en despertar tras las vacaciones con la exposición la exposición Travesía infinita. Evocando la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, un proyecto comisariado por Marta Ruiz Jiménez y organizado por el museo en colaboración con Alcora la ilustre cerámica, taller de creación artística dedicada a recuperar la tradición cerámica de l’Alcora, que desvelará sus cartas el próximo8 de septiembre.

El 10 de agosto de 1519 dio comienzo la expedición emprendida por el portugués Fernando de Magallanes en su búsqueda de la Especería y culminada, el 8 de septiembre de 1522, por el marino español Juan Sebastián Elcano, quien, por suerte del destino, fue el primero en dar la vuelta al mundo.

Con motivo de la llegada de la nao Victoria - la única que regresó de las 5 naves que partieron hacia las Molucas -  a Sevilla el 8 de septiembre de 1522, el taller de recuperación patrimonial y creación artística Alcora, La Ilustre Cerámica, presenta, en el Museo Nacional de Cerámica esta muestra. La exposición se inicia con el anuncio de la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Se trata de un verdadero monumento conmemorativo compuesto por más de 500 piezas cerámicas ensambladas entre las cuales destaca el gran globo terráqueo, así como nutridas referencias iconográficas que rinden homenaje a la hazaña naval de Magallanes y Elcano.

Invitados por el retrato grotesco del autor el visitante se adentra en un universo de creatividad que de forma escenográfica recrea la actividad del taller. Una amplia selección de los bocetos, estarcidos, moldes, y otros elementos propios de los modos de producción de la cerámica tradicional de Alcora, documenta junto a un audiovisual de gran valor didáctico, todo el laborioso proceso técnico y artesanal llevado a cabo para realización de la obra en el taller Alcora la ilustre cerámica, un taller de creación artística cuya misión central es la recuperación patrimonial de la cerámica tradicional de Alcora.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme