VALÈNCIA. Fue a principios de curso cuando las distintas instituciones implicadas presentaron el ‘menú’ del Año Sorolla. El proyecto, que unió tanto al Ministerio de Cultura como a la Generalitat Valenciana, entre otras, dibujaba un curso con no pocos proyectos expositivos, así como otros de carácter más divulgativo o científico. Muchos de los programados se han ido desvelando en esta primera parte del año, una programación liderada principalmente por el Museu de Belles Arts de València pero que ha salpicado a gran parte de los centros culturales valencianos. Como guinda a este primer semestre, antes del parón veraniego, estaba prevista la inauguración de una exposición vinculada al pintor en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Sin embargo, no será así.
Pese a estar programada para el mes de junio (y hasta septiembre), no será hasta al menos 2024 que el centro lleve a cabo la muestra Sorolla y la cerámica. Así lo explican desde el propio museo a este diario, que justifican el movimiento en “cuestiones de agenda” y “compromisos adquiridos anteriormente”. Fue hace unos días, de hecho, cuando el museo abrió las puertas a su nueva exposición temporal, en este caso un repaso a la trayectoria de Pedro Mercedes, un proyecto que marcará su agenda cultural de los próximos meses y que ocupaba el lugar del proyecto anunciado a principios de año. Con todo, el proyecto del Museo Nacional de Cerámica quedará fuera de este 2023 en el que se conmemora el centenario del fallecimiento de Sorolla, un proyecto que retomará previsiblemente en 2024.
La exposición, tal y como refleja el calendario del Ministerio de Cultura en torno al Año Sorolla, tenía previsto abordar la faceta de Sorolla como coleccionista de cerámica, práctica que cultivó durante sus años centrales de madurez, sobre todo al adquirir múltiples piezas en alfares tradicionales valencianos como Manises o Paterna destinadas a su futura casa, hoy Museo Sorolla. Esta exposición estará compuesta por piezas de variado formato que dialogarán con la colección de cerámica del museo valenciano.
El Año Sorolla clausura sus actividades en València con una gran exposición en Fundación Bancaja en la que la emoción une el trazo del pintor y el relato de Manuel Vicent