GRUPO PLAZA

en el campus de burjassot

El Museo de Geología de la UV (MGUV) cumple 20 años 

26/02/2016 - 

VALENCIA. (EP/VP). El Museo de Geología de la Universitat de València (MGUV) cumple hoy 20 años desde que la Generalitat lo reconoció como tal, aunque sus orígenes se remontan a hace más de cinco siglos. Este museo se encarga de la conservación y gestión de colecciones científicas, paleontológicas y geológicas, a través de la gestión de colecciones científicas, la identificación taxonómica de ejemplares paleontológicos y geológicos y el desarrollo de bases de datos correspondientes. 

El museo es, además, el custodio de varias colecciones de materiales geológicos y paleontológicos (rocas ornamentales, estructuras sedimentarias, minerales, meteoritos, fósiles) además de otros objetos de carácter histórico-científico relacionado de manera directa o indirecta con la Geología. Entre las piezas emblemáticas, destaca un meteorito de casi 35 kilos con una edad de formación cercana a los 4.600 millones de años. Se desconoce exactamente dónde cayó y como llegó a la Universitat de València la que es considerada "la pieza reina del museo".

Este Museo se encuentra en la Facultad de Biología de la Universitat, en el campus de Burjassot, donde ocupa una superficie de 140 metros cuadrados. En su interior pueden contemplarse ejemplares de rocas y minerales, algunos de ellos representativos de la riqueza mineral de la Comunidad Valenciana, estructuras sedimentarias, colecciones de instrumentos científicos y colecciones paleontológicas, que conforman además los fondos más numerosos del museo.

Casi toda su colección es posterior a 1932, año del gran incendio que acabó con el Museo de Historia Natural que se ubicaba en el edificio histórico de La Nau, que en la época era la sede activa de la UV y era donde se impartían las clases. Los fondos geológicos y paleontológicos del Museo se perdieron en este incendio.

La particularidad de este museo es que las colecciones paleontológicas son de "gran valor científico" que se ve "revalorizado" de manera continua por las investigaciones en curso del personal docente e investigador de la Universitat. El material procedente de las excavaciones queda legalmente depositado en las instalaciones de este museo, que además de garantizar su conservación, facilita y favorece el acceso a dichos fondos a la comunidad científica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email