VALÈNCIA. El pasado 21 de junio, el Museo del Colegio del Arte Mayor de la Seda y el National Silk Museum de Hangzhou firmaron un acuerdo de colaboración con los siguientes objetivos: Una colaboración de intercambio cultural para exhibiciones, publicaciones y educación, y la exploración de oportunidades de colaboración en exposiciones de seda y de vestimenta. Asimismo, también se acordó pactar colaboraciones para celebrar simposios y programas educativos en un futuro.
Este acuerdo se ha alcanzado durante el congreso celebrado en Hangzhou, en concreto en el National Silk Museum, en el que participaron cinco grandes museos, entre los que se encontraba el Museo de la Seda de Valencia representado por su vicepresidente, el Señor Don Alberto Catalá, que participó en este simposio con la conferencia sobre el comercio de la seda en el Mediterráneo occidental desde siglo XV hasta nuestros días. Durante la “Semana de la Ruta de la Seda 2024” se desarrollaron, en paralelo, conversaciones bilaterales con los otros museos invitados como el Museo de Artes Aplicadas de Budapest, el Museo de la Ciudad de Lyon, el Museo Nacional de la República de Kazajistán y el Queen Sirikit Museum of Textiles de Bangkok.
Con esta actuación, el Museo del Colegio del Arte Mayor de la Seda inicia una fase de internacionalización para enriquecer la actividad cultural y expositiva del museo, así como proyectarse en el panorama internacional de los museos de la seda. Esta acción da continuidad al I Congreso Internacional de Museos de la Seda, que tuvo lugar en Valencia en noviembre del año 2018, y que fue organizado por el Colegio del Arte Mayor de la Seda.