GRUPO PLAZA

Diseño valenciano. Punto de cadena o cadeneta

El Museo de la Seda también celebra la capitalidad del diseño con una nueva exposición

17/06/2022 - 

VALÈNCIA. Esta mañana se ha presentado Diseño valenciano. Punto de cadena o cadeneta, la novena exposición temporal del Museo de la Seda desde que se inauguró, hoy hace 6 años. Este acto ha contado con la presencia y las palabras de Alberto Catalá, Vicepresidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, así como de los comisarios de la exposición, Victoria Liceras Ferreres y Vicent Ferrandis Más. Han asistido también Antonio Bernabé, Director gerente de la Fundació Visit València; Vicent Martínez, presidente de la Fundació del Disseny, y Emiliano García Domene, Concejal Delegado de Turismo.

Con el propósito de que València es la Capital Mundial del Diseño, se ha buscado en la indumentaria tradicional valenciana elementos cuyo procedimiento de elaboración o adorno tuvieran particularidades propias. En este contexto, se ha escogido una técnica de bordado reiterativa y permanente a través del tiempo, repetida en numerosas prendas y extendida en diferentes lugares de la Comunidad Valenciana.

Se trata del bordado de punto de cadena o cadeneta, una técnica sencilla realizada a mano, que tan solo necesita el tejido de soporte, hilo y aguja. Es precisamente por eso que ha alcanzado una amplia difusión, especialmente en el vestido tradicional. El tejido de la base puede ser algodón, lino, lana, seda o tul, y el hilo para bordar, de cualquiera de estas materias o de metal, aunque este último ofrece una mayor dificultad. En cuanto a los motivos representados suelen ser rosas, claveles, palmas, pájaros, jarrones… y pueden ir sueltos o en guirnalda.

Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 30 de octubre de este año, alberga una gran variedad de las prendas más habituales del vestido y ajuar doméstico tradicional, así como los utensilios utilizados en esta técnica. En relación a las piezas de vestir, se muestran camisas femeninas con puñetes bordados, los pañuelos de cuello con diversas variantes, delantales y mantillas, así como jopetines y camisas, en cuanto a ropa masculina. Para poner en contexto el uso de algunas piezas en el ámbito doméstico, se ha recreado un dormitorio de principios del siglo XIX, y también podrán verse manteles, colchas, toallas o cortinas. Cabe destacar, además, algunas piezas que han cedido para esta exposición cuatro colegiales que trabajan actualmente la cadeneta, así como otras dos dejadas al museo por particulares durante estos meses.

Así pues, se trata de mostrar la tradición valenciana, y únicamente de forma testimonial, algunas piezas de la alta burguesía y aristocracia, que no pudieron resistirse al encanto del punto de cadena o cadeneta. Por otro lado, se ha querido poner en valor el trabajo de todas esas personas, especialmente mujeres, que han trabajado esta técnica a lo largo de los años.

El Museo de la Seda de Valencia cumple 6 años

El 17 de junio de 2016 quedó oficialmente inaugurado el Museo de la Seda de Valencia y, desde entonces, se han realizado 9 exposiciones temporales y alrededor de 200.000 personas han visitado sus instalaciones. Se trata de una importante cifra que, lamentablemente podría ser mayor, pero que se vio claramente afectada y reducida durante el cierre ocasionado por la pandemia de Covid-19.

Durante estos 6 años, el Museo de la Seda se ha convertido en un referente turístico, tanto a nivel nacional como internacional, una labor que solo se consigue trabajando día a día con el fin de enriquecer la oferta cultural de Valencia y manteniendo viva la tradición sedera de la ciudad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme