VALENCIA. El Museu do Amanhã (Museo del Mañana) de Río de Janeiro, diseñado por el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava, ha recibido más de 25.400 visitantes en las primeras 37 horas, desde su apertura al público el pasado sábado 19 de diciembre. El director general del Museo del Mañana, Ricardo Piquet, calificaba estas cifras como muy positivas y ejemplo de que la población carioca “ha abrazado al museo con entusiasmo”.
El Museo del Mañana es uno de los proyectos, junto con el Museo de Arte de Río, que han contribuido a la recuperación del Puerto Maravilla, anteriormente una zona degradada de la ciudad, y que ahora se ha recuperado con motivo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, convirtiéndose en uno de los barrios más atractivos de la urbe.
Entre las mejoras acometidas por la ciudad de Río se incluyen la eliminación de un antiguo scalextric y la incorporación de la Plaza Mauá frente al edificio diseñado por Santiago Calatrava, lo cual ha permitido “mostrar un espacio urbano cohesionado y que reflejara esa transformación que se estaba emprendiendo”, en palabras del propio arquitecto.
Con 15.000 metros cuadrados de superficie total y una zona expositiva de 5.000 m2, el Museo del Mañana invita a los visitantes a reflexionar sobre el futuro de la humanidad a través de cinco cuestiones centrales: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Dónde Estamos? ¿Dónde vamos? Y ¿Cómo queremos vivir juntos los próximos cincuenta años?
El edificio, inspirado en la vegetación y la cultura brasileña, incorpora elementos de arquitectura sostenible que le permiten operar con fuentes renovables como la luz solar, gracias a la incorporación en su cubierta móvil de paneles fotovoltaicos que pueden ajustarse para optimizar el ángulo de los rayos solares a lo largo del día y generar energía solar para el suministro del edificio. Este sistema se asemeja al utilizado también con éxito en otros edificios de reconocido prestigio internacional como la Facultad de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Politécnica de Florida – galardonada este año como con el Premio al Mejor Proyecto del Año (Global Project of the Year), por Engineering News-Records (ENR)- y el Museo de Arte de Milwaukee (Wisconsin), ambos diseñados también por Santiago Calatrava.
Otro ejemplo es el empleo del agua de la bahía para regular la temperatura interior del edificio y para el suministro de los estanques que rodean el museo y en los que se refleja la estructura, y que después de ser depurada vuelve a la bahía.
El Museo del Mañana es un proyecto conjunto de la Ciudad de Río de Janeiro y la Fundación Roberto Marinho, que cuenta con el patrocinio del Banco de Santander y BG Brasil. El proyecto tiene el apoyo del Gobierno del Estado de Brasil, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, y del Gobierno Federal, a través de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep).