VALÈNCIA. El Museu de Belles Arts de València (Mubav) desembarca en Madrid. El centro cultural valenciano abrirá una suerte de 'subsede' efímera en la capital el próximo mes de febrero, un viaje que lleva por nombre La colección del Museo de Bellas Artes de Valencia. Entre el Bosco y Sorolla. La exposición abrirá sus puertas el próximo 28 de febrero en la sede de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, un proyecto que reunirá más de un centenar de obras maestras pertenecientes a la colección del museo valenciano. Su inauguración supone un hito para la historia reciente del centro, que quiere ganar presencia en el panorama nacional con un proyecto que permitirá mostrar en Madrid hasta mediados de julio una rica selección de sus fondos.
Esta exposición, de hecho, supone la primera vez que la pinacoteca organiza una muestra cronológica de todos sus fondos fuera de su sede, un proyecto expositivo que, más allá de la habitual cesión de obra, se concibe como una suerte de pequeño Museu de Belles Arts de València. Entre otras, el recorrido sumará piezas tan relevantes como la Virgen de la Esperanza de Juan de Juanes; el Tríptico de la Pasión o de los improperios de El Bosco; la Virgen de Cumberland de Rubens o la icónica Labradora Valenciana, de Joaquín Sorolla, que se convirtió en una de las piezas más fotografiadas durante la conmemoración del centenario del pintor, que tuvo lugar en 2023.
A estos nombres se sumarán otros como Gherardo Starnina, Joan Reixach, Marteen de Vos, Vicente Macip, José de Ribera, Francisco Ribalta, Mariano Benlliure, Ignacio Pinazo o Antonio Muñoz Degrain, otros de los autores que estarán representados en una gran exposición que tomará por completo la sede de la fundación privada, ubicada a pocos metros de la plaza de Colón. El proyecto expositivo, que ha sido comisariado por el propio director director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel, abarca desde la Edad Media hasta principios del siglo XX.
“La colección del Museo de Bellas Artes de Valencia. Entre el Bosco y Sorolla permitirá dar a conocer el patrimonio de uno de los Museos de Bellas Artes más relevantes de nuestro país más allá de su comunidad, enriqueciendo la extraordinaria programación cultural de la capital y ejemplificando cómo a través de la colaboración público-privada se contribuye al acercamiento de la cultura a toda la sociedad”, explican desde la entidad en un comunicado en el que subrayan la oportunidad que supone la muestra para conocer el "rico patrimonio" a más de 300 kilómetros de distancia de su hogar.
Esta alianza entre la fundación y el museo valenciano no es nueva. Fue el pasado año cuando la entidad desplegó en el Mubav de manera íntegra sus piezas de Joaquín Sorolla, siendo esta la mayor colección privada con obra del pintor valenciano. En torno a medio centenar de piezas se presentaron en València en un Año Sorolla que ha acabado dando el Belles Arts récord de visitantes. La conexión entre una y otra entidad no quedó ahí y, además, acordaron la implicación económica de la fundación -a través de la venta del catálogo- en la necesaria restauración de la obra El cabo noval, de Muñoz Degrain, pintor del que este año se conmemora el centenario y en torno al que el museo organizará próximamente una gran exposición en colaboración con el Museo de Málaga.
El Belles Arts lleva obras de Ribera al Petit Palais de París mientras que la Fundación Per Amor a l'Ar afianza su relación con el Thyssen