Patrimonio y Recursos Culturales comienza el lunes las obras de renovación del Museo de la Ciudad por un importe de 1,4 millones de euros
VALÈNCIA. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha anunciado que el Ayuntamiento de València comienza el lunes la renovación completa del sistema de climatización y de iluminación del Museo de la Ciudad, situado desde 1989 en el Palacio del Marqués de Campo, en la plaza del Arzobispo. El edificio, de arquitectura señorial valenciana y declarado Bien de Interés Cultural, alberga colecciones artísticas municipales de gran valor y otros fondos de interés. La concejala ha anunciado que “se trata de una gran inversión” de 1,4 millones de euros.
“El sistema de climatización actual es de finales de los años 80 cuando se hizo la remodelación del Palacio. Está totalmente obsoleto, puesto que se basa en una máquina central (sin recuperación de calor) y ventiladores conectados en las salas. Solo funcionan el 20% de los equipos, con muchas zonas inhabilitadas por rotura de los ventiladores, cosa que pone en peligro la conservación de las pinturas del principal museo municipal de la ciudad”, ha explicado la concejala Tello.
Glòria Tello ha indicado que “el gobierno de Joan Ribó es consciente de la importancia de abordar la renovación, por eso hemos venido trabajando en el proyecto desde la pasada legislatura y en su tramitación administrativa, paso previo para acometer las obras, que ahora empiezan. Se ha contemplado un complejo operativo para la protección de la colección artística y para evitar alguna afección durante los trabajos.” Así, la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales instalará un sistema de climatización integral que satisfará las exigencias térmicas del edificio a lo largo de todo el año. “El sistema permitirá su funcionamiento en régimen de frío, de calor o de ventilación, en función de lo que se necesite en cada momento”, ha detallado Tello. Igualmente, el sistema permitirá la deshumectación de aquellas unidades que lo requieran.
En cuanto a la reforma del sistema de alumbrado, se proyecta la sustitución del alumbrado actual convencional por un sistema regulable mediante tecnología avanzada y luminarias LED que permiten la reducción del consumo eléctrico y el ajuste del alumbrado a las necesidades reales de la instalación.
El edificio del Museo de la Ciudad es monumental y en él coexisten reminiscencias barrocas, visibles en los detalles ornamentales de la fachada principal, el patio o la escalinata cubierta de una esbelta cúpula decorada por vistosos esgrafiados, y el eclecticismo clasicista del cuerpo principal de la fachada, diseñado por el maestro de obras Manuel Ferrando. A pesar de que el centro cierra al público, el museo continuará realizando su tarea habitual de catalogación de fondo y atención a consultas y personas investigadoras, preparando las exposiciones temporales previstas para la reapertura. El salón de actos del Museo permanecerá abierto mientras dure esta intervención.