Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

exposición

El Museu d'Etnologia ensalza la tradición ancestral de heredar ropas festivas en Alcublas

12/03/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El Museu Valencià d'Etnologia exhibirá hasta junio una ambiciosa exposición que homenajea y revela no solo la indumentaria tradicional del pequeño pueblo valenciano de Alcublas, sino la ancestral tradición familiar de heredar los ropajes festivos para conservar un patrimonio textil, cultural y popular.

"La tradición desvelada. Indumentaria tradicional de Alcublas" lleva al visitante de esta exposición por un recorrido museístico a lo largo de un centenar de piezas, entre las cuales hay siete maniquíes completos con indumentaria tradicional, piezas de ropa, documentos, pendientes, relicarios, medallas y pañuelos procedentes de las familias de Alcublas y diversas instituciones.

Uno de los comisarios del proyecto, Sergio Civera, ha señalado este jueves en la presentación de la exposición ante los medios que este pueblo de apenas 650 habitantes de la comarca de Los Serranos "tiene algo singular ya que, a diferencia del resto, las familias siguen heredando generación tras generación las indumentarias de sus antepasados como se hacía en los documentos notariales".

De hecho, se sigue valorando las prendas cuando fallecen los padres "y se reúnen los hermanos, abren el arcón" y se van separando los ropajes "según el valor que la familia cree", ha añadido Civera.

El otro comisario del proyecto, Javier Marco, ha asegurado que Alcublas continúa utilizando esta indumentaria en las festividades del pueblo, que le da "un valor simbólico-sentimental al patrimonio ya que durante las festividades se siguen poniendo la indumentaria local de años anteriores".

"Cuando Alcublas se viste de fiesta, el tiempo parece retroceder", ha añadido Marco, quien ha apostillado que en esta exposición se ha querido representar los tres vestidos más representativos utilizados en las principales fiestas: el traje de mayoralesa, el de basquiña y el de churra, así como los elementos propios de la indumentaria masculina, como el traje de churro.

Este proyecto surge de un trabajo común entre las asociaciones La Vihuela de València y la de Aires Serranos de Alcublas, que "intentan recuperar las tradiciones y el patrimonio cultural de la Comunitat", según este comisario.

"Dentro de esta línea de trabajo surgió la idea de estudiar es patrimonio de Alcublas en cuanto a indumentaria, que sabíamos que era muy rico pero no se había hecho todavía un proceso de catalogación y datación", ha concretado.

Por su parte, la alcaldesa de Alcublas, María Blanca Rosa Pastor, ha afirmado que esta exposición supone "una muestra de la tradición de este pueblo y de lo que todavía vive

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email