VALÈNCIA. El proyecto definitivo del Museu Tèxtil Valencià incluirá un centro de formación municipal que será financiado con fondos europeos. Así lo ha confirmado en la presentación del proyecto el equipo de arquitectos Soler-Torró. Además, también han anunciado que la actuación tiene previsto su inicio a lo largo de 2022.
Concretamente, en la presentación se han explicado las intervenciones a las que se someterá la nave más próxima al río Clariano, que junto con la que ya está construida se dedicará a espacio expositivo y de actividades. Del mismo modo, en la nueva nave también se ha proyecto un espacio formativo para dar cabida a las iniciativas que supongan un impulso al tejido económico de la zona.
Según explicaban Natxo Torró y Silvana Soler, el edificio rehabilitado contará con una planta semisótano de 28 metros cuadrados de superficie construida y una planta baja de 608 metros cuadrados, donde habrá dos grandes salas de 383 y 138 metros con porche, cafetería, escalera y pasarela.
En la obra nueva habrá una planta baja de 287 metros cuadrados con hall de acceso, recepción, distribuidor, escalera, almacén, tres aulas y un patio de 31 metros cuadrados. Además, también dispondrá de res lavabos para hombre, mujer y personas con movilidad reducida. Junto con todo ello, en el nuevo edificio habrá una primera planta de 251 metros cuadrados con sala de usos múltiples, sala de reuniones, dos despachos, dos distribuidores, un patio de 51 metros cuadrados, y dos lavabos. En total, entre ambos edificios, habrá 1.175 metros cuadrados de superficie construida, a los que se añadirá un espacio exterior a urbanizar de otros 1.505.
El Presidente de la Fundación Museo del Textil y Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, explicaba que las obras van a contar con con un presupuesto de 1,1 millones de euros para la rehabilitación de la nave ya existente y cerca de 500.000 para el nuevo edificio. Para la parte en rehabilitación, han recibido una subvención de 400.000 euros por parte de la Diputació de València y más de 300.000 de la Unión Europea a través de la Estrategia de Desarrollo Urbà Sostenible e Integrado (EDUSI). Por su parte, el Ayuntamiento aportará otros 300.000 euros.
Del mismo modo, han pedido una subvención a la Conselleria de Vivienda para ayudas a la reforma, rehabilitación y actuaciones urbanas, con la que se podrá cubrir el gasto municipal en caso de que sea aprobada. En este sentido, Rodríguez recordaba que la Generalitat ya se hizo cargo de 700.000 de los 910.000 euros que costó la primera fase, y que la idea "es seguir haciendo el máximo de inversiones con el mínimo coste posible para el Ayuntamiento".