Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el seguimiento está disponible en su canal de pinterest

El Museu Valencià d’Etnologia investiga sobre los memes en la crisis del coronavirus

La propuesta pretende documentar los memes realizados y compartidos por la población valenciana, para que en el futuro se pueda analizar mejor la situación actual

2/04/2020 - 

VALÈNCIA. El Museu Valencià d’Etnologia ha iniciado una compilación de memes sobre la crisis sanitaria del COVID-19. El objetivo que tiene la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia es documentar y ofrecer un material organizado que sea de interés para los investigadores que en el futuro estudien la crisis del coronavirus, y para los conservadores que se puedan plantear un proyecto expositivo. “El trabajo de análisis del material lo tendrá que hacer en el futuro la antropología, a estas alturas los profesionales de la gestión de la información tenemos que reflexionar sobre la importancia de la nueva documentación efímera y la responsabilidad que tenemos de documentar nuestra realidad”, afirma Amparo Pons, responsable de la Biblioteca.

Desde el día 10 de marzo la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia se propuso hacer un seguimiento de este movimiento en redes para poder documentar este fenómeno comunicativo que expresa muy bien cómo vivimos y afrontamos los valencianos y valencianas esta situación de crisis.

Para llevar adelante esta iniciativa la Biblioteca ha elegido su canal de Pinterest. Así, se ha creado un tablero para el proyecto, denominado Memes, los valencianos y el coronavirus, con 12 subtableros que clasifican los diferentes memes.

El criterio ha sido recoger todo aquello que trata la actualidad del coronavirus y que llega a nuestros dispositivos. Algunos memes, no hay ninguna duda, han sido hechos por valencianos y valencianas; la autoría de otros es mucho más incierta, puesto que podrían estar hechos en cualquier otro lugar y no se puede saber el origen, pero han llegado hasta nosotros, los hemos recibido, nos hemos sentido identificados y los hemos compartido entre nuestros amigos y familiares.

Desde la biblioteca se convoca una campaña de recogida de memes que serán incorporados en el canal de Pinterest para que puedan ser consultados y divulgados por personal investigador o población interesada.

La cultura del meme

El portal terminológico de la AVL define el meme como el elemento informativo, generalmente una imagen, una frase o un vídeo de tono humorístico, generado en internet o en otros medios audiovisuales, que se esparce por las redes sociales y es imitado, compartido o utilizado por un gran número de personas.

Son expresiones populares creadas por autores anónimos que los hacen circular por internet y que los receptores replican hasta que se esparcen por toda la ciudadanía, algunos con más éxito que otros, pero siempre con un buen ingrediente de humor.

Los memes tratan temas de actualidad, y por eso se han convertido en un medio de expresión muy popular para tratar la crisis del coronavirus. Desde que aparecieron los primeros indicios de un posible confinamiento y sobre todo con el aplazamiento de las Fallas y las fiestas de la Magdalena de Castelló, los memes se multiplicaron hasta inundar los dispositivos de todos los valencianos y valencianas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email