Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el 7 de noviembre

El Musical se alinea con la lucha vecinal del Cabanyal con la proyección de 'No estamos solos'

El documental, coproducido por El Gran Wyoming y rodado en 2014, propone un recorrido por distintos movimientos sociales del panorama estatal

6/11/2015 - 

VALENCIA. El Teatre El Musical (TEM) inicia una nueva etapa de gestión municipal y su programación comienza a reflejar notables cambios. Después de la gala inaugural, que tendrá lugar este viernes, el teatro proyectará el documental No estamos solos, coproducido por El Gran Wyoming, que realiza un repaso por algunos de los movimientos sociales más representativos del panorama estatal, entre los que se incluye la lucha vecinal por la preservación del Cabanyal.

La proyección tendrá lugar el sábado a las 22 horas y entre los asistentes estarán El Gran Wyoming y Pere Joan Ventura, director de la película, que participarán en un coloquio posterior. Con este acto el teatro público rinde homenaje a las asociaciones que se movilizaron contra el plan de ampliación de la avendida Blasco Ibáñez como Salvem el Cabanyal y las asociaciones de vecinos y de comerciantes.

Anna Martí, vecina del Cabanyal y miembro de Salvem que aparece en el documental recorriendo el barrio con su bici, se muestra en declaraciones a Valencia Plaza satisfecha de que se amplíe la difusión de la contienda a la que desde hace casi 20 años se ha visto abocada la plataforma. Al mismo tiempo, Martí celebra que el TEM albergue un acto de estas características: “es un espacio del barrio, pero hasta ahora había dado la espalda a sus vecinos”, afirma la activista.

En una línea similar, Pepe Sastre, encargado de comunicación en el nuevo equipo directivo del TEM, confirma que la proyección de No estamos solos forma parte de “la voluntad de abrir el centro al barrio y a la participación ciudadana”. Sastre considera que es “una satisfacción” dar cabida a un documental en el que el Cabanyal tiene un papel protagonista. “Hay intención de cooperar con las asociaciones, algunas de las cuales serán homenajeadas en la gala inaugural del Musical este viernes”, afirma Sastre.


El documental No estamos solos se estrenó este año en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián. Su director, Pere Joan Ventura, comenzó a grabar en las calles los movimientos de protesta surgidos después del 15M y decidió realizar una película para dibujar un mapa del activismo social que llenaba las calles de protesta y alianzas ciudadanas. Ventura, con una larga trayectoria relacionada con el cine social a sus espaldas, obtuvo un Goya en 2003 por la película El efecto Iguazú.

La lucha vecinal del Cabanyal comparte protagonismo en el film con otros movimientos como Marea Blanca, Marea Verde, La PAH (Plataforma Afectados por la Hipoteca), FLO 6x8, iaioflautas, la Solfónica y las comadres de Gijón y mujeres de Barredos. Todos ellos son “grandes colectivos poblados de gente anónima que un día decidió apuntarse al activismo para exigir un cambio radical en la forma de hacer política”, en palabras de los responsables del documental.

El Gran Wyoming coproduce la película junto al veterano cineasta Pere Portabella. El presentador de televisión se ha involucrado personalmente en el proyecto de No estamos solos poniendo letra al tema musical del documental, que canta con su grupo Los Insolventes. De la experiencia de grabar el documental surge el libro No estamos solos, escrito por Wyoming como un avance de la película y que también sirvió de fuente de financiación para este proyecto audiovisual.

El acceso a la proyección y el coloquio en el TEM serán gratuitos, pero se establecerá el sistema de entrada inversa. Es decir, se podrá aportar la cantidad económica deseada al final del acto para colaborar con el proyecto No estamos solos. La reserva de butacas se puede realizar a través de la web del teatro y se ha limitado a dos personas por razones de espacio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email