GRUPO PLAZA

fotografía

El MuVIM enseña la huella humana de los fondos marítimos de la Comunitat

3/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El MuVIM saca a la superficie la realidad de los mares con la exposición Huellas en el Mar, con la que completa el ciclo dedicado al cambio climático y en la que, a través de las imágenes captadas por Sebastià Hernandis y Marieta Martínez, pone de relieve que la contaminación por plásticos es un hecho palpable que afecta al ecosistema marino y acaba repercutiendo en todas las escalas.

Según ha informado la corporación provincial, en un comunicado, la dependencia que hoy en día tenemos del plástico es absoluta; sin embargo, su baja biodegradabilidad hace que la mayoría de estos materiales terminen en el medio natural, muchos en el mar. A lo largo del invierno, tras cada temporal, el mar devuelve a las orillas y espigones gran cantidad de plásticos, muchos de ellos con varios años de antigüedad.

Huellas en el mar es una pequeña muestra de la realidad de los mares y océanos del planeta a través de 21 imágenes con las que se refleja lo que se puede encontrar en las aguas y playas de la Comunitat Valenciana. Las imágenes "sacan la realidad de nuestros mares a la superficie para que seamos conscientes de la situación, como una llamada a la acción, al cambio de conciencia".

"Imágenes que invitan a la reflexión, a replantearnos la dirección que queremos seguir y el mar que dejamos a los que vendrán", explica Gloria Tello, diputada responsable del MuVIM. Son restos y recuerdos de un verano "pasajero que perdurarán años ahí abajo; plásticos y microplásticos recogidos en la arena y del agua; redes atrapadas que siguen pescando sin necesidad".

La muestra puede visitarse hasta febrero de 2022 en la Sala de la Torre del MuVIM, con acceso gratuito y horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas de martes a sábado, y de 10 a 20.00 horas los domingos y festivos.

La exposición es el resultado de una selección, a cargo de la editora Marieta Martínez, de fotografías tomadas durante expediciones del proyecto cultural Three Knots que, a través de publicaciones en papel y exposiciones de fotografía, transmite la necesidad de conservar el medio marino.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email