exposición

El MuVIM exalta 'La revuelta de la razón' con una muestra de las "joyas" de su biblioteca

15/05/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) abre al público la muestra 'La revuelta de la razón', en la que exhibe algunas de las "joyas" de su biblioteca para proponer "una lectura política" de la Ilustración.

Cuentan que, cuando una dama de la aristocracia se negó a creer que la obra de los ilustrados hubieron tenido algo a ver con la Revolución francesa, el escocés Thomas Carlyle, señalando los volúmenes de l'Encyclopédie, le espetó: "¿Ve usted esos libros, señora mía? ¡Pues la segunda edición de cada cual de ellos se encuadernó con la piel de los que se habían reído de la primera!".

Recogiendo el espíritu de esta anécdota, el museo valenciano subraya cómo las revoluciones americana y francesa, que cambiaron el mundo de forma irreversible, fueron precedidas por una "revolución de la mente": un lento pero progresivo cambio de ideas que tuvo lugar a lo largo de los siglos XVII y XVIII propiciado por diferentes libros escritos por los llamados philosophes: pensadores que querían cambiar el mundo a través de la razón propagando ideas tan "revolucionarias" como la de la igualdad de todos los hombres y mujeres.

La exposición, ubicada en la Sala Baja del MuVIM, subraya que "la historia del siglo XIX y XX es la historia del enfrentamiento, muchas veces violento, entre estas dos grandes facciones -liberales y serviles, exaltados y reaccionarios, demócratas y totalitarios, conservadores y progresistas- que finalmente aprendieron a convivir pacíficamente en democracia sin tener que renunciar cada cual en sus ideas", señala el comisario del proyecto, Marc Borràs.

El MuVIM conserva en su Biblioteca algunos libros de los siglos XVII y XVIII que son "auténticos tesoros" del arte de la impresión, como por ejemplo un ejemplar original de la Encyclopédie de Diderot y d'Alembert. Lejos de ser solo curiosidades bibliográficas, se trata de libros que contribuyeron decisivamente a cambiar el mundo, a crear un nuevo mundo: el nuestro, en el cual la vida en común está ordenada de la manera más racional y democrática posible.

Ahora, el museo muestra al público algunas de esas obras, pero poniéndolas en su contexto, es decir, explicando de una manera sucinta como y de qué manera cambiaron la forma de pensar. Entre los volúmenes seleccionados figuran 'Preservativo contra la irreligión' o 'Los planes de la filosofía contra la religión y el Estado'. La diputada del MuVIM, Glòria Tello, asegura que "por eso es tan importante preservar la democracia, porque es la única fórmula que asegura la convivencia pacífica entre gente que piensa de manera muy diferente".

Noticias relacionadas