GRUPO PLAZA

la cultura silenciada por el franquismo

El MuVIM rinde homenaje a la editorial Ruedo Ibérico

2/06/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El MuVIM acoge la exposición Ruedo Ibérico. Un exili intel·lectual en temps del franquisme, que reúne publicaciones, documentos y fotografías de esta editorial que "supuso un desafío crítico a la represión intelectual del momento", con el que pone en valor la cultura silenciada por el franquismo.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, la exposición presenta en el MuVIM una recopilación de fondos de la biblioteca y el archivo de la Fundación Antonio Pérez, de Cuenca, en la que figuran las publicaciones de la editorial Ruedo Ibérico, los Cuadernos y algunos documentos originales que, durante años, la fundación fue atesorando.

Asimismo, hay una selección de pinturas, dibujos y grabados de los fondos de la colección permanente de algunos de aquellos artistas que participaron dando un enfoque artístico diferente a una editorial que supuso un desafío crítico a la represión intelectual que se vivía en España.

En 1961, cinco exiliados políticos que huyeron de una España reprimida por el régimen franquista, fundan en París Éditions Ruedo Ibérico. Nicolás Sánchez-Albornoz, que era activista de izquierdas; Ramón Viladás, vinculado al nacionalismo catalán; Vicente Girbau, que militaba en Agrupación Socialista Universitaria; Elena Romo, que era comunista; y José Martínez Guerricabeitia, que era anarquista.

La editorial nació en París, pero estaba orientada a los lectores de este lado de los Pirineos. Ruedo Ibérico consiguió, durante dos décadas, que la historia más reciente de España "fuera contada desde una perspectiva ajena a la censura de la dictadura". "Un puente de diálogo entre la oposición en el exilio y la que permanecía en España, entre la cultura silenciada y la perseguida", han explicado.

Entre 1962 y 1982 se llegaron a publicar más de 150 libros y la revista Cuadernos de Ruedo Ibérico, en la que se trataron temas políticos, económicos y sociales, junto a algunos textos literarios, en 62 números.

Manuel Castells, Joaquín Leguina o Pascual Maragall fueron algunos de los colaboradores de la revista y unos jóvenes Manolo Miralles, Antonio Saura, José Ortega, Ricardo Zamorano o José María Gorriz aportaron su "calidad estética a la revista". Fruto de la amistad que mantenían con Antonio Pérez, uno de los impulsores más destacados de aquella gran iniciativa y uno de los grandes nombres del conjunto de la cultura antifranquista.

Años convulsos que se traducen en obras "en las que se percibe tristeza, con predominio del blanco, del gris y del negro", indica el jefe de exposiciones del museo, Amador Griñó, para quien estas imágenes "comunicaban un discurso, un ansia de libertad, refugiándose en las vanguardias, lejos de las formas comerciales que, por contraste, se utilizaron en la campaña de los 25 años de paz".

Jesús Carrascosa, director de la Fundación Antonio Pérez, ha querido destacar en su intervención en rueda de prensa "la profunda amistad que unía a Antonio Pérez con los artistas firmantes del manifiesto de El Paso (Antonio Saura, Manuel Millares...) y que se tradujo en su participación en Ruedo Ibérico. Fruto de esta amistad es la exposición que se inaugura hoy en el MuVIM, y es que Antonio siempre ha estado rodeado de grandes artistas, haciendo de la suya una colección surgida desde el conocimiento, la pasión, el amor por el arte y la libertad".

Hasta 1977, la editorial publicó desde su sede en París, y posteriormente, ya en democracia, se trasladó a Barcelona, donde desarrolló su actividad hasta 1982. Una etapa difícil, tanto por la situación económica de la editorial, como por la pérdida de su identidad y su función en el contexto político de la Transición Española.

"Un esfuerzo para que en España también ocurriesen cosas y construir un relato diferente del actual, que es necesario recordar hoy", concluye Jesús Carrascosa, quien ha agradecido al museo de la Diputación de València la posibilidad de tener presencia en una muestra tan necesaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme