GRUPO PLAZA

exposición

El MuVIM rinde tributo a Joan Martí con una muestra sobre su obra en el puente del Regne

2/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) inaugurará este una exposición sobre el proceso de creación del conjunto escultórico Els Guardians del Pont, situado en el puente del Regne de València. La Sala Jerónima Galés del museo de la Diputació de València acoge la obra del escultor ontinyentí Joan Martí, catedrático de Dibujo y Doctor Cum Laude en Bellas Artes fallecido en 2004.

Su vida transcurrió marcada por una intensa actividad inmersa en un proceso de superación y de evolución continua, fiel reflejo de su fuerte temperamento, su tenacidad y su gran personalidad creativa, destacan los responsables del centro cultural en un comunicado. La pintura fue la vocación más temprana de Joan Martí y, aunque prolífico en la creación de cuadros, su mayor interés, sobre todo en las últimas décadas, se centró en la actividad escultórica.

Con esta selección, el MuVIM acoge a uno de los creadores que han configurado el perfil actual de la ciudad de València. "Los artistas se consagran cuando sus obras pasan a formar parte del imaginario colectivo y Joan Martí forma parte de ese imaginario", señala la diputada responsable del museo, Gloria Tello. La profunda dedicación de Martí al mundo del arte le llevó a buscar nuevas formas de expresión, intentando alejarse del figurativismo.

Partiendo de una idea, de un concepto, plasmaba en diversos materiales su particular visión de la realidad que le rodeaba, sus percepciones, sus sensaciones, sus vivencias, dando rienda suelta a su imaginación. Su proceso escultórico pasó por varias etapas. En la primera, la objetividad simplificada del cuerpo femenino lo invadía todo, sus materias principales eran el mármol y el bronce. En la siguiente, dominaba la geometrización espacial en la que el volumen aparecía con la intersección de los mínimos planos posibles y de formas angulares utilizando el hierro oxidado y el acero corten.

Después, tras la bidimensionalidad y los giros entre planos, vino la tercera etapa en la que la curva y el círculo, el espacio y el vacío son elementos constantes, encontrando en los materiales naturales como la madera, la pizarra, el hierro y el acero corten el medio para su materialización.

Esculturas góticas aladas

La síntesis de su evolución se aprecia claramente en su obra más emblemática, 'Els Guardians del Pont', en el puente del Regne de Valencia, realizadas a partir del boceto original y siguiendo instrucciones técnicas de Salvador Monleón, el ingeniero autor del puente que propuso la instalación de dos esculturas góticas aladas en ambas entradas. Cuatro gárgolas realizadas en bronce, donde el cuerpo humano, la cabeza felina, y las alas de águila representarían cada una de esas tres etapas.

Unas esculturas que son la culminación de la trayectoria de Joan Martí, quien consiguió con ellas convertir el puente en un conjunto artístico y una de las imágenes más reconocibles del perfil urbano de la ciudad de València.

Esta exposición es una pequeña degustación de aproximación al proceso creativo de Joan Martí, a partir del trabajo de gestación y construcción de sus guardianes del Pont del Regne con modelos de las gárgolas a diferente escala, además de bocetos y fotografías del proceso de creación de la obra.

Noticias relacionadas

'La idea de éxito' de Markel Redondo

Retrato fotografiado de la Comunitat a medio hacer

Por  - 

Del 3 de noviembre al 4 dei diciembre el Muvim acoge la exposición La idea de éxito, del fotógrafo Markel Redondo, ganador del proyecto Fragments de fotografía. En la muestra analiza como Castelló, València y Alicante avanzan hacia el éxito a través del urbanismo y la expansión de sus espacios, a través de explanadas, obras con principio pero sin final y aeropuertos inacabados

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme