Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El nivel formativo de la madre es el factor más influyente en el desarrollo cognitivo en la niñez

17/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Una investigación ha demostrado que los factores que más influyen en el desarrollo cognitivo en la infancia son el nivel formativo de la madre y la clase social del padre, según ha informado la Universitat de València, que ha elaborado este estudio junto a otras instituciones españolas.

El estudio, sobre 525 menores de 5 y 6 años de València, ha sido publicado en la revista Gaceta Sanitaria y presenta la influencia de las desigualdades sociales desde una perspectiva de género.

El desarrollo cognitivo en la infancia es "crucial" y ha sido considerado el período "más importante" de desarrollo durante la vida de la persona. Uno de los factores más relevantes en esta etapa es la posición socioeconómica de la familia, que incluye factores de los progenitores como los ingresos, el nivel formativo y la clase social u ocupación que desarrollan.

Como novedad de este trabajo, el equipo investigador ha examinado el desarrollo cognitivo de niños y niñas atendiendo de forma separada a las características de la madre y del padre, y considerando los diferentes roles de género.

De este modo, comparando de forma separada en madres y padres el nivel formativo y la clase social, basada en la ocupación, el equipo investigador ha concluido que durante la niñez la educación materna pesa más en el desarrollo cognitivo, y en el caso del padre es más relevante la clase social, si bien existe un amplio solapamiento entre los dos factores.

Entre las conclusiones también destaca que la edad y la inteligencia de la madre son factores clave para el desarrollo cognitivo, y que las niñas obtienen mejores puntuaciones que los niños, así como que las y los participantes de mayor edad consiguen mejores resultados.

Por otra parte, comparando clase social, ingresos y educación en el desarrollo cognitivo durante la niñez, de forma conjunta entre padre y madre, se explica cerca del 10% de la variación del desarrollo cognitivo de niñas y niños, y es la madre la que aporta ligeramente más peso en comparación al padre.

En ese sentido, han explicado que son ellas las que mayoritariamente salen del mercado laboral durante los primeros años de crianza, con lo que la educación cuenta con una mayor estimulación cognitiva materna y pesa más que la del hombre en el desarrollo neuronal en esta etapa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email