VALÈNCIA. Desde hace más de 15 años, el Audi Q5 es uno de los SUV más populares del segmento medio en Alemania y Europa. Audi presenta ahora la última generación del superventas: el nuevo Q5, aún más moderno, espacioso y dinámico. Es el primer SUV basado en la Plataforma Premium de Combustión (PPC) y está propulsado por motores de gasolina y diésel aún más eficientes gracias a la tecnología MHEV plus. El Q5 impresiona con un avanzado sistema de infotainment, un nuevo concepto de manejo y control, firmas lumínicas digitales personalizables y modernos sistemas de asistencia al conductor. El deportivo Audi SQ5 complementa la nueva serie de modelos en su estreno, que se ampliará en el futuro con las variantes con tecnología híbrida enchufable.
Gernot Döllner, CEO de AUDI AG, ve en el nuevo Audi Q5 SUV una garantía de éxito: “El Audi Q5 es, desde hace más de 15 años, nuestro modelo SUV más importante y de mayor éxito en su segmento. La nueva edición perfecciona sus acreditadas características. Como segundo modelo de nuestra nueva generación de vehículos con motores de combustión altamente eficientes, supone el siguiente paso en la renovación de nuestra gama. Estoy seguro de que el nuevo Audi Q5, como todocamino deportivo con un dinámico diseño SUV, continuará su historia de éxitos”.
Con el nuevo Q5, Audi lanza la tercera generación de su exitoso modelo. La primera entrega del SUV de tamaño medio se presentó en 2008 y ha dominado el segmento de las marcas premium desde entonces. El nuevo Audi Q5 continúa ahora esta historia de éxito. Al igual que la nueva gama Audi A5, se basa en la Plataforma Premium de Combustión (PPC), que permite a la marca de los cuatro aros lanzar modelos de gran volumen con elevados estándares técnicos en diferentes segmentos. La versatilidad de esta plataforma permite a Audi a dotar a sus nuevos modelos de un carácter único.
El Audi Q5 establece nuevos estándares en el segmento de los SUV premium de tamaño medio: un lenguaje de diseño deportivo y orientado a la tecnología se combina con una versatilidad sin igual y una idoneidad probada para el uso diario. Los potentes y eficientes motores con tecnología MHEV plus, y más adelante también los híbridos enchufables, representan un nuevo paso en el camino de Audi para convertirse en un proveedor de movilidad premium. Con la arquitectura electrónica E3 1.2, la marca de los cuatro aros integra modernas funciones de conectividad y digitalización preparadas para el futuro en todos sus modelos nuevos.
Audi lleva ocho años fabricando el Q5 en México, y también produce la nueva generación del SUV en San José Chiapa. La proximidad al mercado norteamericano es un factor importante en este caso. Con este modelo, Audi comienza la renovación de toda su cartera de modelos SUV con motores de combustión y variantes parcialmente electrificadas.
Más práctico que nunca: concepto de espacio y versatilidad
El nuevo Audi Q5 ha ganado significativamente en atributos clave de producto, y los ocupantes pueden sentirlo desde el primer momento. En combinación con el nuevo concepto de interior, el resultado es una confortable sensación de espacio con una excelente habitabilidad en altura y en espacio para las piernas.
Una característica especialmente práctica del Audi Q5 SUV es el asiento trasero totalmente regulable con la posibilidad de desplazarse longitudinalmente e inclinarse, aumentando así el volumen del maletero o el confort para los tres pasajeros que pueden acomodarse en la banqueta trasera. Con los asientos traseros abatidos el volumen del maletero aumenta hasta 1.473 litros, según la versión. La cubierta de la zona de carga puede guardarse de forma segura en un compartimento especialmente diseñado bajo el piso del maletero, lo que proporciona aún más espacio para el equipaje.
Otras características prácticas incluyen un compartimento de almacenamiento más grande debajo del reposabrazos central en comparación con el modelo anterior; numerosas áreas de almacenamiento más pequeñas para gafas de sol, llaves y otros artículos de uso diario; una bandeja de carga inductiva y refrigerada con 15 vatios de potencia de carga en la consola central delantera; y cuatro puertos USB-C, dos en la parte delantera y dos en la trasera. Como opción, los puertos USB de la parte delantera pueden soportar capacidades de carga de hasta 60 vatios; los puertos traseros pueden incluso cargar con hasta 100 vatios, por lo que los dispositivos más grandes, como por ejemplo los ordenadores portátiles, pueden recargarse de forma segura durante la marcha.
Purismo y dinamismo: el diseño exterior
La tercera generación de los modelos Q5 SUV es aún más deportiva y ofrece unas proporciones perfectas. La línea de hombros tensa y alta crea una silueta poderosa, conecta los faros delanteros y traseros y hace que el vehículo parezca más largo. Por encima del umbral una línea ascendente recorre los pasos de rueda y llega hasta el paragolpes trasero, otorgando al vehículo un aspecto dinámico incluso cuando está parado.
El frontal transmite sensación de robustez y seguridad, ya que todos los elementos de diseño que lo definen se sitúan un nivel más alto que en el modelo predecesor. El deportivo y ancho Singleframe se sitúa a gran altura y está flanqueado por entradas de aire verticales y funcionales. Los estilizados faros, de formas esculturales, crean una mirada afilada y centrada, manifestando el carácter ágil y seguro del coche desde el frontal. Una gran toma de aire con sensores se sitúa bajo el Singleframe, confiriendo al Q5 prestancia en la carretera. La línea S line exterior impresiona con componentes de la carrocería llamativos y deportivos, como los elementos en las entradas de aire con detalles cromados en antracita mate, que en el modelo S tienen un acabado cromado en plata mate.
La zaga tiene un diseño extremadamente despejado gracias a la máxima reducción de líneas. Desde la luneta trasera hasta el borde inferior de la franja luminosa tridimensional hay una superficie lisa, definida por la banda de luz con un corte afilado en toda la anchura del vehículo. La zona entre la banda luminosa y el paragolpes se mantiene despejada y confiere al SUV una elegancia deportiva. El difusor está integrado en el paragolpes. La posición y la forma de las salidas de escape funcionales dependen del motor: una salida doble cuadrada bajo el difusor en el lado izquierdo para todos los motores diésel, o salidas rectangulares a derecha e izquierda para los motores de gasolina. El modelo S incorpora las emblemáticas salidas de escape dobles redondas con un nuevo diseño más afilado.
Tres acabados para el exterior y once colores de carrocería
Hay tres acabados disponibles: advanced, S line y Black line. Además, el modelo S recibe una apariencia exterior independiente. En los acabados S line/Black line y en el modelo S las tomas de aire delanteras son más grandes y están diseñadas como tubos aerodinámicos en forma de ala en L, y el difusor trasero es mucho más deportivo. El paquete exterior negro viene incorporado de serie en la versión Black line y también está disponible para el modelo S.
Se puede elegir entre once colores de carrocería para los nuevos modelos Audi Q5, incluido el acabado de pintura sólida Blanco Arkona. El Blanco Glaciar, el Negro Mythos, el Plata Florete, el Azul Navarra, el Rojo Granadina, el Verde Districto y el nuevo Gris Tambora están disponibles como acabados de pintura metalizados. El Azul Ultra metalizado, el Gris Daytona efecto perla y el nuevo Oro Sakhir metalizado están disponibles exclusivamente para los modelos S o los vehículos con la línea exterior S line. También están disponibles acabados de pintura individuales de gran calidad y, en función de los deseos del cliente, configurables personalmente a través de Audi exclusive.
Los nuevos modelos Audi Q5 SUV en el mercado español están equipados con llantas de aleación en tamaños de 19 a 21 pulgadas, dependiendo del exterior y del motor. Las llantas optimizadas aerodinámicamente están disponibles como opción en 19 pulgadas. Las llantas forjadas de 21 pulgadas en diseño S, características de otros modelos S, están disponibles como opción. En lo más alto de la oferta se encuentran unas llantas de 21 pulgadas con acabado tricolor.
Líneas limpias y ambiente acogedor: el diseño interior
El habitáculo del nuevo Audi Q5 SUV se basa en los cuatro rasgos básicos que caracterizan la nueva filosofía del diseño de interiores de Audi. En primer lugar, se sigue el principio “human-centric”, es decir, muy orientado a las necesidades de sus usuarios. La clara disposición del interior proporciona una visión de conjunto en todas las situaciones y constituye la segunda característica básica: la “claridad visual”. Funcionalidad y estética se combinan hasta el último detalle, algo que queda muy patente en la estructura horizontal del salpicadero, en el que una inserción de material de alta calidad se extiende como un ala en toda su anchura y se eleva en las transiciones hacia las puertas. El salpicadero constituye la base del “Digital Stage” y de las salidas de aire integradas. El diseño de la consola central y las puertas completa la orquestación del interior: componentes con aspecto de aluminio y forma en C rodean los mandos de las puertas y la consola con una alineación ascendente, enfatizando la filosofía SUV robusta y deportiva del Audi Q5.
El componente central del interior es el escenario digital o “Digital Stage”, que se sitúa frente al conductor y el acompañante gracias a las pantallas Audi MMI, claramente alineadas, y que se integran perfectamente en el habitáculo. La estilizada pantalla panorámica independiente, el Audi MMI panoramic display, tiene un diseño curvado y tecnología OLED y está formada por el Audi virtual cockpit de 30,2 cm (11,9 pulgadas) y la pantalla MMI touch de36,8 cm (14,5 pulgadas). De forma opcional se puede instalar el MMI passenger display de 27,7 cm (10,9 pulgadas) para el pasajero delantero. Gracias al modo de privacidad activa con tecnología de obturación, los pasajeros pueden utilizar el sistema de infoentretenimiento sin ser molestados y sin que el conductor se distraiga visualmente. Al mismo tiempo, ofrece la opción de ayudar al conductor con tareas como, por ejemplo, la navegación.
Con su filosofía de diseño “Material Driven Design” basada en las materias primas, el nuevo Audi Q5 combina una gran sensación de amplitud con un alto nivel de confort. Como contrapunto a las áreas digital y técnica, el elemento denominado “softwrap” recorre de puerta a puerta toda la anchura del salpicadero. Junto con los paneles de tela de la puerta y los reposabrazos, crea un ambiente acogedor. También se ofrece la posibilidad de individualizar el interior según las preferencias personales de cada usuario. Los materiales se han seleccionado desde un punto de vista funcional y, al mismo tiempo, garantizan una clara diferenciación de diseño entre las distintas zonas del interior. Las áreas orientadas al confort se acentúan con superficies generosas y materiales suaves; por el contrario, los mandos están diseñados con precisión y acabados opcionalmente en negro brillante de alta calidad.
Los asientos con acolchado de rombos, el softwrap, los retrovisores exteriores y el reposabrazos de las líneas deportivas S line y Black line están acabados en los materiales sostenibles Kaskade y Dinamica, entre otros. La tapicería textil Kaskade, que está fabricada con materiales reciclados como orillo y poliéster reciclado, recuerda a materiales naturales como la lana y no se somete a procesos adicionales de teñido. Parte de la tapicería está fabricada con el tejido Impressum, compuesto en gran medida por fibras de plástico recicladas. La microfibra Dinamica tiene el aspecto y el tacto del ante, pero casi la mitad está hecha de poliéster reciclado, una de cuyas fuentes son los restos textiles.
Luz de interacción dinámica
El interior del Q5 SUV también destaca en la oscuridad. La luz de contorno en el salpicadero y las puertas acentúan la anchura del habitáculo, mientras que la luz indirecta bajo el Audi MMI panoramic display y en la consola central crea un efecto visual de flotación. Los materiales de alta calidad de las puertas se iluminan con gran efecto.
A esto se añade la luz de interacción dinámica (IAL), que se extiende por todo el ancho del interior como una tira de LED que favorece la interacción de los ocupantes con el vehículo. Por un lado, la IAL sirve para mostrar el interior y ofrece, por ejemplo, una función de bienvenida o indica si el vehículo está bloqueado o desbloqueado. Por otro, proporciona ayuda en materia de seguridad: por ejemplo, se muestra el indicador de los intermitentes, lo que mejora la visualización en el Audi virtual cockpit. La luz de interacción dinámica, que forma parte del paquete de iluminación ambiental plus, sigue siendo siempre una visualización adicional y no sustituye a las indicaciones de los intermitentes en el Audi virtual cockpit.