Bombas Gens reabre como centro de artes digitales
Bombas Gens reabre como centro de artes digitales
(Fotos: Jorge Gil/EP/Camila Stornini / Agència Districte)
Bombas Gens reabre como centro de artes digitales
(Fotos: Jorge Gil/EP/Camila Stornini / Agència Districte)
VALÈNCIA. El centro de arte Bombas Gens abre de nuevo sus puertas al público tras el acuerdo alcanzado por la Fundació Per Amor a l’Art y la empresa Layers of Reality para su gestión. Aunque será oficialmente el 26 de marzo cuando se inicie esta nueva etapa, con la inauguración de la exposición Dalí cibernètic, el centro avanza cómo será su proyecto con una suerte de aperitivo con el que quieren conectarse de manera directa con aquello que está sucediendo más allá de los muros de la antigua fábrica. Sí, hablamos de las Fallas.
El centro, ahora rebautizado como Bombas Gens Centre d’Arts Digitals, abre las puertas con la presentación de una “falla digital” que tendrá su plantà este mismo martes y que, también, vivirá su cremà digital el próximo 19 de marzo. Esta experiencia inaugural será de acceso gratuito para todos los visitantes y ocupará la sala inmersiva del centro. La instalación, que se presenta bajo el lema Falla I.A., consiste en una proyección de en torno a diez minutos que “celebra la historia de Bombas Gens y la tradición valenciana” y que repasa el camino de “la revolución industrial a la revolución digital”.
La pieza, tal y como avanzan desde el centro, adentra al espectador en un remolino de tubos y redes, "un entramado digital en el que se encajan pasado y presente". "Manijas y palancas se desatan en un conglomerado de big data, donde confluyen el folclore local con la tendencia global. Todo esto está alimentado por la inteligencia artificial, que en esta propuesta inicial actúa como medio y resultado".
Tras la experiencia ‘fallera’, a final de mes, llegará la inauguración propiamente dicha con Dalí Cibernètic. Art, ciencia i tecnologia. El proyecto, una coproducción con la Fundación Gala Dalí, llega a València tras haberse presentado en ciudades como Londres, Berlín o Lisboa, una muestra que propone un viaje inmersivo por la mente del artista Salvador Dalí para descubrir cómo la genialidad de su obra es el resultado de un pensamiento abierto, ambicioso, provocador y también científico.
La huella valenciana marcará la agenda expositiva del nuevo centro de artes digitales de cara a los próximos meses. Entre ellas se incluyen propuestas como La Ruta. Modernitat, cultura i descontrol, una experiencia inmersiva que viajará a la València de los 80 y los 90 a través de las imágenes y música del Bakalao. Otro de los proyectos generados específicamente para Bombas Gens será València. Memòria fotográfica, un viaje que comienza en finales del siglo XIX hasta la actualidad que se nutrirá de parte de los fondos de la colección de arte vinculada a Bombas Gens, con obras de creadores como Bleda y Rosa, Cartier Bresson o Robert Frank.