VALÈNCIA. (EP) El nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado público de la ciudad de València contará con un presupuesto global de 16.456.000 euros, IVA incluido, una cifra que supone un aumento del 12,5% respecto al actual, como ha explicado este martes la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, que ha dado a conocer el documento. Asimismo, ha explicado que tendrá una duración de cuatro años, prorrogable un año más y ha subrayado que prevé la reparación de averías graves en una hora y en 24 horas a partir de su comunicación para las de menor incidencia.
Notario ha valorado, en este sentido, las "mejoras" que este nuevo contrato ha permitido incluir gracias al incremento de presupuesto. Asimismo, ha indicado que los tiempos citados se podrán "mejorar en función de una mayor disposición de dispositivos de telegestión e iluminación inteligente", actualmente instalados en alrededor de 12.000 luminarias. Ha avanzado que la previsión es "alcanzar la implantación en la totalidad del parque dentro de los próximos proyectos de inversión".
La edil, que ha dado a conocer este nuevo contrato de mantenimiento en rueda de prensa, ha detallado que se encuentra en fase de requerimiento de documentación y formalización y ha apuntado que esta jornada se ha hecho la propuesta de adjudicación en la Mesa de Contratación.
Igualmente, la responsable municipal ha apuntado que consta de dos lotes: el lote 1, correspondiente a la zona norte de la ciudad, y lote 2, correspondiente a la zona sur. El coste por año y lote es de 2.057.000 euros.
Luisa Notario ha expuesto que el contrato vigente data de 2008 y ha precisado todos los "obstáculos" sufridos desde 2018 para sustituirlo y llegar a la nueva propuesta. Entre ellos, ha citado las impugnaciones y recursos presentados durante la tramitación de la nueva licitación y ha asegurado que estos "han retrasado la adjudicación".
En cuanto a las "mejoras" logradas en la nueva propuesta, la titular de Gestión de Recursos ha resaltado la instalación de iluminación inteligente, sonómetros, puntos de acceso wifi y diversos tipos de sensores municipales, así como la implantación de la plataforma Ciudad Inteligente.
"Se integran en la prestación del servicio todas las tecnologías de comunicación y de la información para una prestación más eficiente del servicio, particularmente, en cuanto a la comunicación y reparación de averías", que serán comunicadas de forma instantánea al centro de operaciones, ha manifestado Notario, que ha añadido que "se comunicará, incluso, al ciudadano que haya informado de la avería".
Igualmente, ha mencionado las revisiones nocturnas, que se tendrán que hacer como mínimo una vez a la semana en todas las calles, si bien las empresas adjudicatarias han ofrecido realizarlas dos veces a la semana. Las inspecciones diurnas serán una vez al trimestre.
La concejala ha hablado también, sobre las modificaciones respecto al presente contrato, de la exigencia de que los vehículos ligeros empleados por las empresas de mantenimiento sean eléctricos con etiqueta cero emisiones, así como de la reposición de luces agotadas hasta un máximo de 6.000 luces de vapor de sodio de alta presión el año, o de 3.500 luces de halogenuros al año para cada una de las zonas.
Además, se incluye la limpieza de todas las luminarias sin coste al menos una vez a lo largo del contrato y la reposición sin coste de una cantidad de metros de cable de cobre robado, ha añadido la edil, que ha subrayado el ahorro que esto conllevará para el consistorio. Por otro lado, ha afirmado que se prevé la pintura de un mínimo de cien columnas sin coste, aunque las empresas adjudicatarias han ofrecido un número de entre 200 y 350.
Notario ha aludido también a "las bajas ofertadas por las empresas adjudicatarias" y ha dicho que "supondrán al Ayuntamiento un ahorro total respecto a los costes de mantenimiento previstos superiores a los 2.600.000 euros a lo largo de todo el contrato".
Por otro lado, se ha referido a la transformación de farolas ornamentales tipo Fernando VII a tecnología led, "de forma que se cambiarán 20.000 unidades de esta tipología de farola, sin coste para el consistorio" también.
La responsable municipal ha expuesto que "esta mejora revierte en varios aspectos de suma importancia". Así, ha dicho que "al ahorro de 2.600.000 euros de la baja, se tienen que añadir 6.000.000 euros" correspondientes a la partida que se tendría que dedicar para pasar las farolas a tecnología led.
"Aparte de esto, el Ayuntamiento obtendrá ahorro recurrente anual del orden de un millón de euros en el consumo de energía" y "bajará la contaminación lumínica de la ciudad" al tratarse de "flujo luminoso que se emite exclusivamente hacia abajo", con menor impacto ambiental y menor intrusión en las viviendas del vecindario.
Notario ha añadido que se renovará a tecnología led la totalidad o gran parte del alumbrado de barrios y zonas como San Isidro, San Marcelino, un tramo pendiente del Eixample, Benimaclet, Cánovas o las calles Castellón, Alicante o General San Martín.
Las empresas adjudicatarias también han ofrecido la instalación sin coste para el Ayuntamiento de 300 unidades de centros de mando telegestionados, con un total de 600 centros de mando en la ciudad.
La edil ha señalado que esto, "junto con los centros de mando telegestionados ya existentes, posibilitará tener toda la ciudad telegestionada a nivel de centro de mando y reportará importantes beneficios de gestión" porque "se podrá controlar toda la instalación, a nivel de centro de mando y no de luminaria".