X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se ha rechazado una Diputación Permanente

El nuevo curso en Les Corts arrancará el 11 de septiembre con la comparecencia de los consellers

28/08/2019 - 

VALÈNCIA. (P). El nuevo curso en Les Corts Valencianes arrancará el 11 de septiembre con la comparecencia de miembros del Consell para hablar del trabajo desarrollado desde su nombramiento tras las elecciones autonómicas de abril y dar a conocer las líneas de trabajo y los proyectos de sus departamentos. Estas comparecencias se llevarán a cabo también los días 12, 18 y 19 de septiembre para que con dicho fin puedan pasar por la Cámara todos los representantes del Gobierno valenciano.

La nueva etapa política comenzará de este modo y no con la celebración de una Diputación Permanente, que se puede convocarse fuera del periodo ordinario de sesiones para abordar los asuntos que planteen los grupos parlamentarios si obtienen el respaldo necesario, después de que PSPV, Compromís y Unides Podem hayan rechazado este miércoles en la Junta de Síndics las propuestas planteadas para debatir diversos temas antes del inicio oficial.

Así lo han explicado los portavoces de los diferentes grupos en las ruedas de prensa que han ofrecido tras la reunión de portavoces. En concreto, las tres formaciones que representan al Gobierno valenciano, han rechazado tres iniciativas del PP --sobre recortes presupuestarios, muerte de aves por botulismo en el Tancat de la Pipa de la Albufera de València y cierre de playas valencianas tras detectar sustancias fecales-- y dos de Ciudadanos (Cs) --sobre tasa turística y sanidad--.

La portavoz adjunta del PSPV, Carmen Martínez, ha explicado que su grupo se ha opuesto a convocar la Diputación Permanente por considerar que "ninguno de los temas" planteados, "aunque son importantes y afectan a los valencianos", cumplen "la excepcionalidad o la urgencia que normalmente motiva" una convocatoria de este tipo.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Aitana Mas, ha señalado que la decisión de rechazar las peticiones de Diputación Permanente planteadas por PP y Cs se debe a la "inminente comparecencia" de los miembros del Consell "en los próximos días" con la que se iniciará el nuevo curso político en Les Corts. "Hemos entendido que era mejor dejarlo para las comparecencias" de los consellers, ha comentado.

La también portavoz adjunta de Compromís, Mónica Álvaro, que ha comparecido junto a Mas, se ha referido a la propuesta planteada por Cs sobre la tasa turística y ha negado que fuera urgente. "Cs la registró ayer. Ellos mismos eran conscientes de que no daba tiempo y además la propuesta no es novedosa. Se trata de un debate que ya se está produciendo desde hace tiempo. No veíamos de ninguna de las maneras la urgencia", ha subrayado.

Asimismo, Álvaro ha avanzado que el próximo 4 de septiembre habrá otra Junta de Síndics en Les Corts para acabar de ordenar el pleno de la semana siguiente y organizar las intervenciones de los grupos parlamentarios.

El portavoz adjunto del PP, Miguel Barrachina, ha censurado que PSPV, Compromís y Unides Podem hayan rechazado las propuestas de su grupo para debatir en la Diputación Permanente y ha asegurado que los 'populares' han salido de la Junta de Síndics "dolidos" y ha lamentado el no recibido. Asimismo, ha afirmado que el discurso que dan los ejecutivos valenciano y central es el "mismo", el correspondiente a "gobiernos ausentes" y "de vacaciones perpetuas".

A este respecto, Barrachina ha criticado que los socialistas hayan argumentado que "hoy no eran extraordinarios ninguno de los puntos" que ha planteado el PP, que considera "extraordinaria la epidemia de botulismo en el Tancat de la Pipa" que ha afectado a "miles de aves protegidas en La Albufera", así como "el cierre de playas" en Valencia y "recortes" en el Consell. Ha lamentado así el "no" a las comparecencias en la Diputación Permanente de presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de varios consellers.

Por su lado, el portavoz de Cs, Toni Cantó, ha mostrado la "disconformidad" de su grupo con las razones dadas por PSPV, Compromís y Unides Podem para rechazar las propuestas presentadas por su grupo con el fin de que comparecieran en la Cámara miembros del Gobierno valenciano. "Nos parece especialmente grave que este gobierno desde el 28 de febrero no haya comparecido ni estado en pleno para que podamos hacer la labor de control como legislativo", ha expuesto.

Cantó ha considerado "incomprensible" que los tres grupos que integran el Consell hayan estimado que las iniciativas de PP y Cs no eran urgentes. "A nosotros esto nos parece que es discutible", ha dicho, al tiempo que ha destacado la urgencia de las dos propuestas de su grupo sobre temas sanitarios y la tasa turística.

La portavoz de Vox, Ana Vega, por su parte, ha asegurado que su grupo está "decepcionado" porque el Gobierno valenciano "no tiene ganas de trabajar" y "se niega a tramitar documentos para ver en la Diputación Permanente alegando que no hay urgencia". "Si cerrar las playas en periodo estival no es urgencia que me expliquen qué es urgente", ha apuntado la parlamentaria.

Igualmente, Vega ha defendido la conveniencia de debatir antes del inicio del nuevo curso sobre la tasa turística, a la que Vox se opone "radicalmente" por considerar que se trata de un "impuesto con carácter totalmente confiscatorio" y con un fin "únicamente recaudatorio".

La diputada de Vox ha considerado que implantar esta tasa provocará un "descenso del turismo" y una reducción de la demanda turística como consecuencia de l "incremento del gasto" para los visitantes.

En respuesta a la oposición, Aitana Mas, ha considerado que hay críticas que "no son decentes" y ha rechazado que se diga que "el gobierno valenciano no está trabajando y que está en unas vacaciones perpetuas". "Deja mucho que desear de la talla de un diputado o de una diputada", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que hay que "ser conscientes de que hemos tenido un periodo electoral en medio".

No obstante, ha destacado la asistencia a Les Corts "a lo largo de los últimos meses" de "los consellers estando en funciones", así como la convocatoria de la "comisión extraordinaria de Hacienda para la comparecencia del responsable del IVF".

"Ciertas afirmaciones dejan mucho que desear. El gobierno ha estado trabajando. Está teniendo la parte de rodaje que necesitaba tras las elecciones y en unos días podremos escuchar a todos los consellers para dar cuenta de su trabajo y de sus proyectos para la próxima legislatura", ha insistido la portavoz de Compromís.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email