Hoy es 9 de enero
GRUPO PLAZA

El Ministerio de Industria liderará una Comisión para hacer seguimiento de las instalaciones

El nuevo dueño de Galmed prevé crecer e invertir en la planta y pide al Gobierno apoyo financiero

8/01/2025 - 

VALÈNCIA. El nuevo dueño de la fábrica de Thyssenkrupp-Galmed en Sagunt, el grupo siderúrgico Network Steel, a través de OH Equity Investments, tiene previsto hacer inversiones para hacer crecer la planta. Por el menos, eso es lo que le trasladó al Ministerio de Industria en una reunión mantenida este martes para exponer su hoja de ruta para las instalaciones valencianas. Una cita en la que la nueva propiedad quiso conocer los diferentes instrumentos financieros con los que cuenta este departamento para afrontar los retos futuros.

El objetivo de la compañía es acometer un plan de inversiones en la factoría que permita hacerla crecer maximizando su rendimiento y productividad. No obstante, no hay nada concreto aún, dado que fue hace solos unos días cuando se oficializó la operación de compraventa, que ha permitido el mantenimiento de los cerca de 120 trabajadores de Galmed en Sagunt. Una adquisición en la que ha estado muy involucrado el Ministerio de Industria, especialmente en el inicio de las negociaciones. 

Por ello, tras culminarse el proceso de venta, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, visitó en la mañana de este martes la planta, junto al alcalde del municipio, Darío Moreno. Un encuentro en el que se abordaron los planes futuros y los diferentes instrumentos con los que cuenta el Ministerio de Industria para dar un posible apoyo económico a esas futuras inversiones, según ha podido saber este diario. En concreto, se puso encima de la mesa las nuevas convocatorias del Perte de Descarbonización, del que Industria ya ha concedido 240 millones a un total de 30 proyectos; así como la opción de financiación a través del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) o de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) mediante reavales. 

Asimismo, en la reunión se acordó la creación de una comisión de seguimiento de todas las necesidades de la empresa para arrancar esta nueva etapa. Será, por tanto, un grupo de trabajo, apoyo y consultoría ante las nuevas urgencias que puedan surgir. La finalidad es que se mantengan reuniones periódicas durante un tiempo determinado, previsiblemente este primer semestre del año, y hasta que la nueva etapa de Galmed esté encarrilada. 

En un primer momento, esta comisión iba a estar integrada por el Ministerio de Industria y Turismo, representantes de la compañía y del Ayuntamiento de Sagunto. No obstante, en la tarde del martes se sumó la Generalitat Valenciana, después de que Torró animara al Consell a hacerlo para "sumar fuerzas", señaló el Gobierno en un comunicado. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, recogió el guante y anunció que su departamento se adherirá a este grupo de trabajo "para establecer nuevas líneas de colaboración a corto plazo y atender las nuevas necesidades de la empresa a partir de ahora", señaló en un comunicado.

Durante la visita de este martes, la secretaria de Estado puso en valor la decisión final que ha permitido a OH Equity Investments ponerse al frente de esta planta de galvanizado para "seguir consolidando un sector industrial metalúrgico, estratégico para nuestro país", remarcó. Además, Torró destacó que esta operación sirve como "ejemplo para reforzar la hoja de ruta trazada en la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica."

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, subrayó "la importancia de la coordinación entre administraciones para seguir impulsando el sector siderúrgico en la ciudad".

De hecho, Cano también visitó este martes la planta, horas más tarde de que lo hiciera la delegación del Gobierno. La consellera quiso dejar también claro el compromiso del Gobierno valenciano de seguir apoyando esta factoría. "El sector industrial tendrá en el Gobierno de Carlos Mazón un aliado que escuchará sus necesidades de manera constante, con una hoja de ruta con medidas concretas", defendió.

Cabe recordar que la compañía ThyssenKrupp anunció en noviembre del año pasado el cierre de la fábrica valenciana, con cerca de 120 trabajadores, debido al "significativo empeoramiento" del mercado automovilístico europeo. Gracias a la mediación de diferentes administraciones, principalmente el Ministerio de Industria, la multinacional alemana ThyssenKrupp paralizó la negociación del ERE de extinción y arrancó un periodo de negociaciones en busca de soluciones para evitar la pérdida de puestos de trabajo. Entonces el grupo Network Steel mostró interés en comprar y en los últimos meses se mantuvieron reuniones para abordar los detalles de una posible venta, que culminó con éxito el pasado mes de diciembre. 

Con esta adquisición, el grupo Network Steel, amplía su presencia en el municipio valenciano, donde ya dispone de una factoría dedicada a bovinas y chapas de acero, además de otras seis fábricas en Castilla y León y Cantabria. OH Equity Investments, cuyo capital es íntegramente español, es propiedad de este conglomerado empresarial especializado en acero plano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas