VALÈNCIA. El diseño del nuevo IES l'Estació de Ontinyent incluirá un ágora que favorecerá las relaciones humanas y espacios multifuncionales para potenciar la innovación pedagógica. Estos son algunos de los detalles que se han expuesto este martes en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras del instituto para la redacción del proyecto. Una Comisión de la que forman parte el profesorado del centro, los técnicos municipales y la empresa adjudicataria Ramón Esteve estudio de arquitectura, SLP.
El regidor de Educación, Óscar Borrell, destacaba que la creación de una Comisión de estas características "se venía haciendo en otros proyectos aunque no era obligatorio, pero para el instituto determinamos que fuera requisito. El objetivo es que el nuevo centro sea fruto de un trabajo conjunto y participado, y que atienda las innovaciones pedagógicas de los espacios educativos del siglo XXI. Un trabajo que empieza con esta reunión histórica", manifestaba.
Por parte de la empresa adjudicataria, Ramón Esteve y Estefania Pérez exponían algunos de los planteamientos iniciales de la obra: "Además de incluir todo el contenido funcional necesario, queremos que sea una construcción planteada como una ágora de relación entre el estudiantado, donde la parte paralela a la educación, que es la formación humana y las relaciones personales, venga favorecida por la configuración del edificio", han explicado.
El director del centro, Francesc Albero, ponía de relieve que el inicio de los trabajos de esta Comisión "suponen un hito histórico porque empieza a hacerse realidad una obra que es fruto del trabajo y de una ilusión compartida por profesores y equipos directivos desde antes de 2007, y que se hace ahora realidad gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y de muchos compañeros que han estado trabajando al respeto. Un proyecto que encaramos con mucha ilusión para un edificio que creemos que puede ser muy simbólico del que es Ontinyent", señalaba.
La redacción del proyecto de obra de la IES la Estación fue adjudicada por 448.757 euros, e incluye los trabajos de redacción de proyectos, dirección de obra y otros aspectos vinculados a los trabajos previos a las obras en sí, que supondrán una inversión de 12 millones de euros de la Generalitat. Tanto la redacción del proyecto como la obra son a cargo del Pla Edificant, que financia el gobierno autonómico y gestiona el Ayuntamiento de Ontinyent.
El proyecto de obra se desarrollará atendiendo al programa funcional del nuevo centro, que se ubicará en el mismo espacio que el actual, "un lugar privilegiado y rodeando de naturaleza", según se destacaba tanto por parte del profesorado como del equipo de arquitectura.
Todo el edificio será derribado a excepción del salón de actos, que será reformado y se rehabilitará. El resto del instituto resultará en un centro que tendrá 5.432 metros cuadrados para espacios docentes en un total de 10.000 metros cuadrados de superficie construida. Un espacio que atenderá las innovaciones pedagógicas aportadas por el profesorado del centro, adaptadas por el equipo de arquitectura de Ramón Esteve. El IES la Estación, construido en 1970, cuenta con alrededor de 800 alumnos, así como 90 profesores y profesoras para una oferta que incluye 28 unidades escolares de ESO, bachillerato y ciclos formativos.