GRUPO PLAZA

investigación desgajada del caso cooperación

El nuevo juicio a Blasco, suspendido tras el desmayo de un acusado

Foto: EVA MAÑEZ
3/03/2021 - 

VALÈNCIA. La primera sesión del juicio sobre la quinta pieza del conocido como caso Cooperación ha arrancado este miércoles con sobresalto. Nada más comenzar la exposición de las cuestiones previas, uno de los acusados, Javier Murcia, ha sufrido una indisposición. Se ha levantado, se ha dirigido hacia el tribunal tambaleándose para comunicar a los magistrados que no se encontraba bien y se ha desmayado. Un equipo del Samu ha acudido a la Sala y ha procedido a atenderle. Posteriormente, ha sido trasladado al hospital, de manera que el juicio ha quedado suspendido. 

Esta parte de la investigación que comenzaba hoy a enjuiciarse se engloba dentro del desvío de fondos de las ayudas al Tercer Mundo. Es la relativa a las presuntas irregularidades en contratos informáticos entre 2008 y 2011 y en ella figuran como acusados, de nuevo, el exconseller Rafael Blasco, el empresario Augusto César Tauroni y la que fuera secretaria general de la Conselleria de Cooperación Tina Sanjuan. A los cuales se añade el exjefe de servicio de informática Javier Mucia. Los posibles delitos a los que se apunta son tráfico de influencias, prevaricación y fraude a la Administración. 

Según consta en la causa, al menos siete contratos por un importe total de más de un millón de euros habrían sido amañados, vulnerando los principios de transparencia y libre concurrencia en la contratación pública. Éstos, de acuerdo con las indagaciones, fueron adjudicados a tres empresas (Fujitsu España Service, Comteldat e Ibermática) que hacían de intermediarias y que luego subcontrataban con las firmas Dinamiz-e y S&C Vision y Análisis, al frente de las cuales estaba Tauroni o alguno de sus considerados testaferros.

La Fiscalía pide 2 años y ochos meses de cárcel para Blasco, dos años y medio para Tauroni y dos años para Sanjuán. 

Los acusados, este miércoles durante la primera sesión del juicio.Foto: EVA MÁÑEZ 

El Tribunal Supremo condenó al exconseller y exdiputado del PP a seis años de cárcel en junio de 2015 por delitos de malversación en concurso de prevaricación y falsedad, cometidos al haber desviado fondos de ayuda destinados a Nicaragua. También condenó al empresario Augusto Cesar Tauroni, y a la ex secretaria general de la Conselleria Tina Sanjuan, a la misma pena de seis años.

Prácticamente desde todos los departamentos que ocupó con los populares, Blasco adjudicó contratos al empresario Augusto César Tauroni, considerado como el máximo responsable de la trama organizada en torno a las ayudas a la cooperación internacional malversadas entre 2008 y 2011.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email