VALÈNCIA. El Audi Q8 combina la elegancia de un coupé premium de cuatro puertas y la versatilidad propia de un SUV de gran tamaño. El motor 3.0 TDI, potente y eficiente gracias al sistema Mild Hybrid, aporta el dinamismo que su diseño musculoso deja entrever. Con la tracción total permanente quattro y una altura libre al suelo de hasta 254 mm, el SUV coupé puede seguir el camino cuando termina el asfalto. El precio en España parte desde 84.840 euros.
Versátil, deportivo y elegante: el concepto dimensional y espacial
Con 4.986 mm de longitud, 1.995 mm de ancho y 1.705 mm de alto, la proporciones del Audi Q8 hablan de deportividad y prestigio como en ningún otro SUV de la marca de los cuatro aros. La distancia entre ejes es de casi 3 metros, y la altura libre al suelo de hasta 254 mm. Gracias a su amplio habitáculo con espacio para cinco pasajeros, a su amplia zona de carga y a sus numerosos huecos portaobjetos, el Q8 es un vehículo ideal para realizar viajes largos. El maletero tiene un volumen mínimo de 605 litros, que se amplían hasta alcanzar los 1.755 litros cuando se abaten los respaldos de los asientos posteriores, que pueden ser individuales y con regulación longitudinal.
Exteriormente, las proporciones deportivas y compactas unidas a un techo bajo y unas ventanillas que se estrechan en su transición hacia la zaga se combinan con innovadoras soluciones en la parte trasera, como la estrecha guía en negro brillante con luz integrada que conecta los dos grupos ópticos, creando una firma de luz diferente para el día y la noche. Para las luces delanteras, el cliente puede elegir entre dos variantes, ambas con tecnología LED, siendo la superior el sistema de iluminación opcional HD matrix LED. En estos últimos, los faros delanteros y traseros no solo integran la función dinámica para los intermitentes, sino que ofrecen un juego de luz dinámico cuando se abre y cierra el vehículo. Los usuarios pueden hacer uso de la app myAudi en sus smartphones para activar determinadas funciones de iluminación. La gama de colores de carrocería para el Audi Q8 la componen doce tonalidades, entre las que se incluyen los nuevos colores naranja dragón y azul galaxy.
La simplicidad como nueva característica premium: el diseño interior
La pantalla superior del MMI touch response es el elemento central en torno al cual gira todo en el interior del Audi Q8. La zona de la consola y el salpicadero, a base de líneas suaves y con claro enfoque horizontal, enfatiza la sensación de anchura en el interior. En la oscuridad, el contorno de la iluminación traza líneas distintivas y combina con la retroiluminación de logo quattro tridimensional grabado en láser sobre la guantera.
Los asientos de cuero en tres variantes, entre las que se incluye el cuero Valcona de alta calidad, están disponibles de forma opcional desde el modelo de acceso. Bajo pedido, el paquete deportivo S line ofrece asientos deportivos S con reposacabezas integrados, un bordado con forma de rombos y el logo S. Todas las configuraciones incluyen inserciones en madera de poro abierto o aluminio. Audi ofrece de manera exclusiva cuatro paquetes de cuero y numerosas opciones adicionales para un mayor grado de individualización.
El interior emana calma y tranquilidad gracias al complejo trabajo llevado a cabo en materia de aislamiento y aerodinámica. El parabrisas de doble capa forma parte de la dotación de serie. Si así lo desea el cliente, Audi puede incluir calefacción en el parabrisas y puede dotar a las ventanillas laterales de un vidrio acústico.
Un vehículo deportivo y off-road: la tracción quattro y la suspensión adaptativa
El diferencial central mecánico del sistema de tracción quattro en el Audi Q8 transfiere la fuerza entre los ejes delantero y trasero en una proporción 40:60. Cuando es necesario, envía la mayor parte de la potencia al eje que disponga de mejor tracción. La suspensión hace un aporte crucial a la hora de lograr una dinámica deportiva, incluso en la versión básica. Los ejes delantero y trasero de cinco brazos están compuestos de aluminio en su mayoría. La dirección progresiva también contribuye a dar agilidad y precisión al conjunto. En su versión de acceso, el Q8 monta llantas de 19 pulgadas. Las ruedas con llantas de 22 pulgadas y neumáticos en medida 285/40 están disponibles en la parte más alta del catálogo opcional. En el eje delantero, el sistema de frenos equipa pinzas de aluminio de seis pistones.
La suspensión con regulación de la dureza es de serie; la suspensión adaptativa con control de amortiguación es opcional, con ajuste de confort o deportivo. Ofrece cuatro modos seleccionables mediante el sistema de conducción dinámica Audi drive select y es capaz de variar la altura de la carrocería hasta en 90 mm, sumando un alto grado de confort a una dinámica muy ágil. La tercera opción es el eje trasero direccional. A velocidades bajas, el eje posterior gira en sentido opuesto al delantero, de manera que reduce el ángulo de giro e incrementa la agilidad. A velocidades elevadas gira en el mismo sentido que las delanteras, aumentando así la estabilidad en los cambios de carril.
El sistema Audi drive select puede ofrecer hasta siete perfiles diferentes, entre los que se incluye el programa off-road. Es precisamente en el campo donde el nuevo SUV se beneficia de la tracción quattro, de los cortos voladizos y de la altura libre al suelo de 254 mm con la suspensión adaptativa (con la suspensión de serie, la altura es de 220 mm). En pendientes de más del 6%, el control de descensos actúa mediante un sistema de frenado automático. El conductor elige una velocidad – hasta 30 km/h– y el sistema se encarga de mantenerla estable para un mayor confort de marcha.
Un motor eficiente: el 3.0 TDI con tecnología MHEV
El sistema de propulsión del Audi Q8 es potente y altamente eficiente, gracias a la tecnología Mild Hybrid (MHEV), que integra un batería de iones de litio y un alternador BAS en el sistema eléctrico de 48 voltios. La batería recargable va ubicada bajo el piso del maletero, y tiene una capacidad de 10 Ah. El SUV puede circular en modo de marcha por inercia entre 55 y 160 km/h con el motor apagado. En las fases de deceleración, el BAS puede recuperar hasta 12 kW de energía. El sistema de parada y arranque start-stop entra en funcionamiento a 22 km/h. En un uso normal, este conjunto de tecnologías consigue reducir el consumo de combustible hasta en 0,7 l/100 km.
de 48 voltios. La batería recargable va ubicada bajo el piso del maletero, y tiene una capacidad de 10 Ah. El SUV puede circular en modo de marcha por inercia entre 55 y 160 km/h con el motor apagado. En las fases de deceleración, el BAS puede recuperar hasta 12 kW de energía. El sistema de parada y arranque start-stop entra en funcionamiento a 22 km/h. En un uso normal, este conjunto de tecnologías consigue reducir el consumo de combustible hasta en 0,7 l/100 km.
Claro y distintivo: controles y pantallas
El concepto operacional en el Audi Q8 apenas requiere botones o mandos, y se centra en dos pantallas táctiles de alta resolución. La pantalla superior, de 25,6 cm (10,1 pulgadas), controla los sistemas de infotainment y de navegación. La pantalla inferior, de 21,8 cm (8,6 pulgadas), permite manejar las funciones de climatización, confort y de entrada de texto. El control de voz con reconocimiento de lenguaje cotidiano procesa todas preguntas y comandos con información de a bordo y con el conocimiento almacenado en la nube, gracias a lo cual el conductor puede expresarse libremente, sin recurrir a comandos pre establecidos. El MMI Navegación plus también incluye el Audi virtual cockpit, que cuenta con una pantalla de 31,2 cm (12,3 pulgadas) de alta resolución capaz de mostrar dos tipos de vista –clásica y navegación– gracias a unos botones ubicados en el volante multifunción. Tras el lanzamiento al mercado, el Audi virtual cockpit plus opcional incluirá una tercera vista con una apariencia especialmente deportiva. El head-up display opcional proyecta información relevante en el parabrisas, entre la que se incluye un guiado detallado para la navegación.
Una red inteligente: infotainment y Audi connect
De serie, el Audi Q8 va equipado con el MMI Navegación plus, que utiliza el estándar LTE Advanced para la transmisión de datos. El sistema de navegación ofrece una serie de sugerencias de destino basadas en trayectos anteriores ya realizados. También tiene en cuenta los tiempos de ruta y las situaciones de tráfico. Los servicios online de Audi connect añaden funciones predictivas al proceso de la navegación. La llave opcional Audi connect key proporciona acceso digital al Q8. Permite, tanto al conductor como a cuatro usuarios adicionales, abrir y cerrar el coche, y encender el motor mediante el uso de un smartphone Android. La personalización permite al cliente almacenar hasta 400 parámetros en los perfiles de usuario individuales. Además de permitir abrir y cerrar el coche, muchas otras funciones pueden ser controladas mediante un teléfono móvil, como por ejemplo, para enviar destinos de navegación, música en streaming o citas del calendario, desde el teléfono hasta el sistema MMI. En su versión más completa, el equipo de Audio firmado por Bang & Olufsen cuenta con 23 altavoces y sonido 3D en la parte delantera y trasera. Gracias a ello la música se reproduce como en una sala de conciertos, proporcionando una experiencia auditiva extraordinaria.