X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El nuevo Oceanogràfic renace para ser "polo de atracción" de turistas hacia la Comunitat

3/03/2016 - 

VALENCIA. (EUROPA PRESS). El nuevo Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha iniciado su nueva andadura con el objetivo de convertirse en un "polo de atracción de visitantes y de turismo" hacia la Comunitat Valenciana y ser "un acuario líder, respetado en todo el mundo".

Así lo ha señalado este jueves la presidenta de Avanqua --empresa responsable de la gestión del Oceanografic--, Celia Calabuig, durante la inauguración oficial del recinto, a la que han asistido también el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el director general del recinto, Juan José de Torres, además del embajador de Canadá, Jon Allen.

Todos ellos han recorrido las instalaciones del recinto, desde los acuarios templados a la zona del ártico, pasando por la figura de beluga realizada en vareta que preside la entrada o el nuevo hábitat para tortugas gigantes de Aldabra, una de las cuales ha sido soltada por la comitiva.

Entre las principales novedades que el acuario ofrece a los visitantes destaca el recinto para cocodrilos, el 'mariposario', el nuevo recinto para tortugas, la ampliación de la zona de playa para los pingüinos de Humboldt, la ampliación del recinto de los leones marinos, para que se pueda observar a las madres con sus hijas o los nuevos tanques que acogen a peces payaso y tiburones martillo.

Asimismo, en la zona que simula el ártico se puede ver una proyección en la cúpula de una aurora boreal, acompañada con el sonido que emiten las belugas en los tanques interiores cuando reciben la comida a manos de los cuidadores.

Los trabajos llevados durante un mes para la conformación del nuevo Oceanogràfic han requerido de la participación de más de 70 empresas distintas, la utilización de maquinaria pesada y más de 450 profesionales de manera ininterrupida. Todo ello con el objetivo de realizar una renovación integral con la instalación de 2.500 metros cuadrados de nueva moqueta o 9.000 metros cuadrados de asfalto para ofrecer una pavimentación nueva.

Asimismo, el recinto cuenta con nueva imagen y señalética, así como con 50 pantallas digitales que mediante videos aumentarán la información del parque. Estas novedades forman parte de las obras que Avanqua ha ejecutado y que en las últimas semanas se han compatibilizado en parte con las instalaciones abiertas al público, tras cerrar por primera vez sus puertas durante un mes. En este primer año de gestión Avanqua tiene previsto invertir 9 millones de euros en el acuario.

El presidente de la Generalitat ha destacado que "el renacimiento del Oceanogràfic es parte del renacimiento de la Comunitat Valenciana" y ha asegurado que desde el Consell apoyarán este proyecto que tiene que ver con la investigación, la divulgación y el turismo, "tres piezas fundamentales para el renacimiento de la Comunitat".

A su juicio, ese renacer debe basarse en valores como la cultura, la educación o el respeto al medio ambiente, que a su juicio conjunta este espacio: "Venir será una llamada de atención sobre el cambio climático que tanto nos debe preocupar".

Así, ha mostrado su alegría por participar en este "tiempo nuevo" que significa este proyecto en la recuperación de la imagen de la región, para invitar después a los valencianos a que visiten el acuario si no lo han hecho ya o repitan, si es el caso, para ver sus novedades, en un "viaje especial" al "elemento esencial: la naturaleza".

Por su parte, Celia Calabuig ha manifestado que este es un proyecto "muy ambicioso y muy ilusionante" y ha recalcado que desde Avanqua tienen dos objetivos fundamentales: ofrecer una experiencia única al visitante y trabajar para proteger los océanos y los ecosistemas.

En este sentido, ha recalcado la actividad de conservación e investigación que se realizará a través de la Fundación Oceanogràfic, que se pondrá en marcha "en breve", y ha incidido en que tratarán también se sorprender a los visitantes con "inversiones que se van a llevar a cabo de manera continuada durante los próximos años".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email