X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

MÁS ACCESIBLE

El nuevo portal de transparencia de la Generalitat incluirá un buscador con los gastos vinculados a cada alto cargo

Desde el pasado mes de octubre la Conselleria de Transparencia trabaja en el cambio de la web, que se presentará durante la segunda quincena de enero 

2/01/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El nuevo portal de transparencia de la Generalitat, que se presentará durante la segunda quincena del mes de enero, será más accesible y moderno que el actual, así como más dinámico y fácil de utilizar, y pretende convertirse en "uno de los mejores del Estado" en esta materia.

Así lo ha indicado la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, quien ha explicado que desde el pasado mes de octubre la Conselleria de Transparencia trabaja en el cambio de la web "GVA Oberta", puesta en marcha en junio de 2014 por el anterior Consell y donde la información está "desestructurada".

Mas ha señalado que en el portal actual es "muy difícil encontrar" la información, por lo que se ha buscado una opción "muy intuitiva, con colores más vivos, agradable a la vista, fuera de los clichés de los portales de transparencia" actuales y con buscadores para encontrar la información.

La nueva web se centrará en la estructura del Consell (con el organigrama de altos cargos y departamentos), información institucional (con las subvenciones, convenios y encomiendas de gestión) y un tercer apartado, Open Data, que estará disponible en marzo y permitirá acceder a muchos datos para investigaciones.

Asimismo, el nuevo portal destacará las cinco cuestiones que más han buscado los ciudadanos durante los últimos meses, como son los gastos de caja fija, los contratos, la distribución de los altos cargos, así como los viajes que han efectuado y los obsequios que han recibido.

La caja fija

Respecto a los viajes institucionales de los altos cargos, a partir de enero los ciudadanos podrán conocer los gastos de alojamiento, de transporte, de manutención y el número de personas que han participado, así como el coste total del viaje.

Sobre los obsequios a los altos cargos, de los que ahora mismo se puede ver un documento pdf de los que han recibido entre julio y octubre, se podrá conocer no solo quién lo ha recibido, sino el destino del regalo, todo ello actualizado hasta la fecha.

La novedad respecto a la caja fija, donde ya se han colgado en la web los datos desde 2011 y se trabaja para incluir los referidos al periodo 2007-2011, es que habrá una aplicación con un buscador que permitirá conocer todos los gastos vinculados a un alto cargo en concreto.

En la nueva web se colgará una ficha propia de cada alto cargo, con su fotografía, teléfono fijo, dirección del despacho, correo electrónico y un enlace a sus cuentas en redes sociales, además del currículum, la declaración de bienes y actividades, y la declaración de la renta si la han querido dar.

También se podrá ver la agenda, sus viajes institucionales y los obsequios recibidos, mientras que en una pestaña se podrá conocer su sueldo (el bruto anual, el neto mensual, la indemnización por residencia si la recibe y los trienios en caso de ser funcionario), pues según Mas estos datos son "los más solicitados".

La web cumplirá asimismo todos los requisitos establecidos por Transparencia Internacional, como por ejemplo el plazo medio de pago, y en la portada se destacarán puntualmente gráficos, datos o mensajes concretos.

"No se trata de un web bonita y ya está, se ha hecho para que la gente la utilice y sepa que puede encontrar muchas cosas, no solo cuánto cobra un alto cargo", ha indicado la directora general, quien ha explicado que están trabajando para incluir en el futuro al sector instrumental de la Generalitat.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email