GRUPO PLAZA

Darias cree que a finales de esta semana comenzarán a remitir los contagios

El número de personas vacunadas contra la covid en España supera al de contagiados en toda la pandemia

20/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este martes, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado, es que en España ya hay más personas vacunadas contra el coronavirus que contagiadas a lo largo de la pandemia.

"Hoy hemos conseguido uno de los mayores hitos en esta gestión sanitaria. Hoy van a ser más las personas inmunizadas que las contagiadas notificadas", ha dicho Darias, para destacar que este "hito" es gracias al trabajo realizado entre la Unión Europea, las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y el propio Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha recordado que España se sitúa ya entre los países europeos con el "mejor desempeño" en el proceso de vacunación, siendo uno de los tres primeros que más dosis administra cada semana.

Hasta este lunes, las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes 12.853.599 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, lo que supone el 93,8 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 13.703.085 unidades. Además, un total de 3.411.914 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, el 7,2 por ciento de la población.

"España ya ha administrado un porcentaje tremendamente importante y estamos ya a la cabeza de la Unión Europea. Administramos las vacunas según van llegando y cada vez estamos recibiendo más vacunas fruto de la estrategia de compra anticipada que realiza España en el seno de las instituciones comunitarias", ha recalcado la ministra.

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comentado que, previsiblemente y según los datos que maneja su departamento ministerial, a finales de esta semana van a comenzar a remitir el número de contagios por coronavirus en España.

"El incremento de casos observados en las últimas semanas comienza a estabilizarse y esperemos que esta semana empiecen ya a remitir o, al menos, se alcance el pico máximo de ascenso de transmisión", ha recalcado la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado.

Este lunes las comunidades autónomas notificaron 21.071 nuevos casos de COVID-19, 2.218 de ellos diagnosticados durante el fin de semana, lo que elevó a 3.428.354 la cifra total de personas infectadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 230,54.

"La posible estabilización de la transmisión está siendo posible gracias al esfuerzo que están realizando las comunidades autónomas, a que los ciudadanos están aplicando las medidas de precaución y a que la vacunación está progresando adecuadamente", ha sentenciado Darias.

Dicho esto, durante su comparecencia en la Cámara Alta, y al igual que lo hizo en el Congreso de los Diputados, la ministra de Sanidad ha ido desgranando las principales líneas en las que va a trabajar su departamento ministerial, entre las que destaca la mejora del sistema de Atención Primaria, la salud digital, el abordaje de la cronicidad o la puesta en marcha de la estrategia de salud mental.

"La prioridad del Ministerio es reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) de forma que, más allá de la pandemia, será el núcleo de la política sanitaria del Gobierno. Para alcanzarlo, nos proponemos reforzar la capacidad asistencial, preventiva, de equidad, cohesión, de desarrollo profesional, de inteligencia sanitaria y de adaptación y resilencia", ha recalcado Darias.

Otras medidas que Darias se ha comprometido a realizar pasan trabajar en la lucha contra el tabaquismo y el consumo de alcohol en menores; el refuerzo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud; el reforzamiento de las plantillas de los profesionales sanitarios; la puesta en marcha del Centro Estatal de Salud Pública; crear un depósito estratégico de medicamentos críticos; o consolidar los informes de posicionamiento terapéutico, entre otras iniciativas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email