GRUPO PLAZA

2.334 profesionales están en cuarentena o de baja

El número de sanitarios fuera de juego por la covid en la Comunitat aumenta un 50% desde Navidad

9/01/2021 - 

VALÈNCIA. Las fiestas navideñas se han convertido en un hervidero de contagios de coronavirus y así lo demuestra la tendencia ascendente de los casos positivos en las últimas semanas, que este mismo viernes llegaban a la cifra récord de 4.557 confirmados. Sin embargo, pese a lo alarmante de los contagios, más complicado se torna el número de ingresos en hospitales, con 2.332 pacientes covid y una difícil situación entre el personal de los centros. 

Y es que, desde el 24 de diciembre a este mismo viernes, el número de sanitarios fuera de juego por la covid en la Comunitat Valenciana se ha incrementado un 52,3% hasta llegar a los 2.334 - 1.294 en cuarentena y 1.040 de baja por covid-. Una situación preocupante que podría verse 'aliviada' después de que la Conselleria de Sanidad ordenara este mismo viernes la suspensión de la actividad quirúrgica no urgente y consultas externas en los departamentos de salud.

El General de Alicante, el más afectado

A día de hoy, el departamento más afectado el General de Alicante, con 456 profesionales invalidados por el virus. A éste le sigue La Fe, con 356, San Juan con 144, el General de Castellón con 117, Elx-Crevillent con 108 y el Hospital General con 106. Entre los departamentos con menos incidencia está Requena, con 19, el provincial de Castellón, con 20 bajas, Gandia, con 21, Xàtiva-Ontinyent y Manises, con 23 y el Arnau y Orihuela, con 28. 

Cabe recordar que este mismo viernes la Comunitat Valenciana iniciaba el proceso de vacunación del personal sanitario de primera línea, siendo considerado este el que tiene mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades en la atención directa de pacientes covid -contacto estrecho y con mayor tiempo de exposición-, así como por tener mayor probabilidad de tener contacto con una persona con infección.

Respecto a las categorías profesionales, el personal más afectado es el de enfermería, con un total de 860 sanitarios fuera de los departamentos, entre cuarentenas y bajas. En segundo lugar se encuentran los TCAE, con 530. A éstos les siguen los facultativos, con 473. Mientras, hay 189 celadores fuera de juego. Desde que empezara la pandemia, el total de sanitarios contagiados por covid es de  6.476 contagiados. 

Reasignaciones tras la suspensión de cirugías

Ahora, tras la suspensión de la actividad quirúrgica y especializada, al personal del bloque quirúrgico, de consultas externas o de los centros de especialidades le serán asignadas otras tareas en función de las necesidades del departamento, lo que podrá reforzar aquellos equipos más mermados por las bajas. En todo caso, el personal afectado por la suspensión de tareas habituales se reasignará funcionalmente y, si es necesario, geográficamente. 

Mientras, se aconseja que las especialidades médicas apoyen a los servicios de Medicina interna y UHD, anestesia y reanimación a las unidades de pacientes críticos y las especialidades quirúrgicas a los servicios de urgencias, además de Atención Primaria (visitas en centros de salud o interconsultas no presenciales o telefónicas).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email