VALENCIA. Randstad, empresa líder de recursos humanos en España, ha realizado un análisis de la evolución de la mujer en el mercado laboral español con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, que se celebrará el próximo 8 de marzo. Para este estudio, Randstad ha tenido en cuenta la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE) del cuarto trimestre de 2002 a 2015.
El estudio de Randstad enfatiza que durante el cuarto trimestre de 2015 se registra la cifra de más elevada de trabajadoras con estudios superiores de la historia en Comunitat Valenciana y en España. En Comunitat Valenciana, en concreto, hay 382.500 trabajadoras con educación superior, lo que supone un aumento del 10,3% respecto al año anterior y del 23,6% respecto a la cifra registrada hace una década.
A nivel nacional, concretamente, 3.939.100 profesionales de este colectivo están trabajando actualmente, lo que supone un incremento del 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior y un 23,2% más que hace una década.
Respecto a 2002, primer dato disponible de la serie histórica, este colectivo de trabajadoras ha aumentado su presencia en el mercado laboral un 66,6%, pasando de 2,36 millones de trabajadoras en 2012 a superar los 3,93 millones a finales de 2015. Cuando se analiza la evolución de este tipo de profesionales, Randstad detecta que se ha registrado un aumento constante a lo largo del último siglo, con la única excepción de una leve contracción entre 2011 y 2012, cuando se registró un descenso del 0,3%.
El estudio de Randstad analiza la ocupación de las mujeres en función del nivel de educación académica alcanzado. El informe destaca que el 47,9% del total de trabajadoras dispone de estudios superiores; el 46,4% cuenta con educación secundaria; mientras que el 5,8% tiene estudios primarios como formación máxima alcanzada. Llama la atención, además, que dos de cada tres trabajadoras con formación académica superior tiene menos de 45 años. En el caso de Comunitat Valenciana, el porcentaje de mujeres ocupadas con estudios universitarios se sitúa en el 44,2%, 3,7 puntos porcentuales más que la media nacional.
La distribución porcentual de trabajadores, cuando se analiza el caso de los hombres, es diferente. En este caso, la mayor parte de ellos (54,9%) tiene estudios secundarios como formación máxima; el 7,8% cuenta con educación primaria; y el porcentaje de ocupados con formación superior se sitúa en el 37,3%.
Randstad también analiza la evolución de las profesionales ocupadas con estudios superiores dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentren. El informe pone de manifiesto que todas las regiones han incrementado la presencia de mujeres con formación superior en la última década.
Baleares, Madrid, La Rioja y Murcia son las mayor crecimiento han mostrado, todas ellas por encima del 30%. Les siguen Catalunya (29%), Asturias (27,8%), Castilla-La Mancha (25,5%) y Comunitat Valenciana (23,6%). Estas ocho regiones se sitúan por encima de la media nacional (23,2%).
Cantabria (21%), Galicia, (19,3%), Andalucía (19,2%), Extremadura (18,9%), Navarra (17,6%) y Canarias (15,3%) son las regiones que, a pesar de situarse por debajo de la media nacional, muestran un incremento por encima del 15%. Aragón es la única comunidad que registra un aumento inferior a los dos dígitos, con un 3,1%.
En términos absolutos, Madrid, Catalunya, Andalucía y Comunitat Valenciana acumulan el 61% del total de mujeres ocupadas con formación académica superior. Entre las cuatro regiones suman un total de 2,4 millones profesionales. La Rioja, Cantabria, Extremadura y Navarra son las que menos profesionales de este colectivo registran. Todas ellas se sitúan por debajo de las 65.000 ocupadas con educación superior.