GRUPO PLAZA

el subsecretario de la conselleria denuncia una purga 

El número dos de Mollà en Agricultura dimite y apunta a Oltra como la artífice de la destitución

Foto: EVA MÁÑEZ
26/10/2022 - 

VALÈNCIA. El hasta ahora subsecretario de la conselleria de Agricultura (el número dos), Alfons Puncel, ha presentado su dimisión tras la destitución de la que hasta este martes era titular del departamento, Mireia Mollà. En un comunicado a través de redes sociales, el también miembro de Compromís ha apuntado directamente a la exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, como la artífice en la sombra del cese de Mollà por parte de Aitana Mas.  

"Se la cesa de consellera por asuntos de partido, lo que ya es una grave distorsión del concepto y la acción política, convirtiendo esta noble actividad en un asunto de egos que, sospecho (he de confirmarlo), va más allá de la propia Aitana, siguiendo la máxima de 'después de mí el caos y si yo no voy a estar en política pues me llevo por delante a todo lo que quiero'". Una clara referencia a Oltra, quien se marchó de la vicepresidencia de la Generalitat tras su imputación. 

"Yo me he despedido de la subsecretaría. No lo hago por una adhesión inquebrantable a Mireia Mollà sino por razones éticas y estéticas. Quien me conoce sabe que pienso por mí mismo. Por ética, porque no hay razones o las que se dicen son despreciables, y por estética, porque las forma de proceder son deplorables. No quiero con mi presencia avalar esas conductas. Además, el cese aleja más a la ciudadanía, particularmente a la exigente ciudadanía de izquierdas, de la política, que lo que pide es todo lo contrario a purgas. Es decir, sumar, escuchar, debatir, contrastar, aceptar que nadie solo tiene todas las razones. Y dimito por razones personales pero es que para mí la Política es un asunto muy personal", afirma Puncel.

 La hasta ahora consellera de Agricultura, Mireia Mollà. Foto: GVA   

El hasta ahora subsecretario de la Conselleria de Agricultura destaca que la destitución de Mollà de realiza con el argumento de "la autonomía de cada partido en la coalición" y que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acepta el criterio. "¿Le quedaba otra opción? Vaya usted a saber, pero llevar a cabo este cese a dos días de presentar el último presupuesto del Botànic II y a cuatro meses de las elecciones (complicadas), con un grado de incertidumbre entre la ciudadanía similar a otros periodos de la historia de España (con energía nuclear por medio), cuando lo que pide la Historia (el cambio civilizatorio al que estamos asistiendo) es que la izquierda, ante esa incertidumbre, refuerce los puentes, las conversaciones, las alianzas, va en sentido contrario", reflexiona. 

"Iniciativa ha optado por deshacerse de toda crítica"

Puncel afirma que la dirección actual de su partido, Iniciativa (una de las patas que conforman Compromís junto a Més (antiguo Bloc) y Els Verds, "ha optado por mirar hacia dentro". En su opinión, se ha decantado por "reforzar sus convicciones que desconozco, deshacerse de toda crítica, asegurarse mediante pactos internos puestos de salida en las próximas elecciones ante la evidencia personal de que 'fuera no tienen nada', anular las primarias para reducir la competencia y... poco más". "Lamentable. Muy lamentable y mediocre, pero poco más se puede esperar de ciertas incapacidades morales e intelectuales de aquellos que se adhieren a la 'política de la cancelación'", añade. 

Para ejecutar la destitución de Mollà, indica, "acuden a excusas autoconstruidas, a mentiras". "Que si estaba negociando presupuestos, que si había lanzado críticas a la gestión de otros departamentos, que si no reconocía a la vicepresidenta como tal... tonterías, falsedades, excusas, mentiras. Pero la cosa es simple, nada de voces que piensen independientemente. No hay razones de gobierno, no hay razones de gestión. No hay razones de proyecto, hay, simple y llanamente, razones de mediocridad intelectual y política", zanja. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme