Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

alberto nadal explica que el problema catalán condiciona el inicio de la negociación

El 'número dos' de Montoro transmite a Conexus que la reforma de la financiación debe esperar

21/09/2017 - 

VALÈNCIA. La negociación del nuevo modelo de financiación autonómica se retrasa. Lo que era un temor de la sociedad valenciana, el frenazo a la reforma por los acontecimientos de Cataluña, fue confirmado este miércoles por el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, a los empresarios de la Fundación Conexus.

La organización que reúne a empresarios valencianos y madrileños celebró en la capital de España un encuentro privado con el número dos de Montoro, al que los representantes de la Comunitat, encabezados por el vicepresidente de Conexus Javier Serratosa transmitieron a Nadal los grandes temas que preocupan a la sociedad civil y al tejido empresarial, como son la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, inversiones como el Corredor Mediterráneo o cuestiones como los incentivos regionales, entre otros.

Según ha podido saber Valencia Plaza, Nadal explicó a los empresarios que el Gobierno es plenamente consciente de la situación de infrafinanciación que vive la Comunitat y la voluntad, expresada recientemente por Mariano Rajoy en València, de refomar el sistema. Sin embargo, reconoció que la prioridad ahora mismo es solucionar el problema de Cataluña, que condiciona absolutamente la negociación del cambio de modelo, ya que la catalana es una de las Comunidades Autónomas que entra en el modelo.

El Secretario de Estado reconoció que hay que objetivar el sistema de financiación. En este tema, concluyó que la gran herencia que puede dejar este Gobierno en la Legislatura es llegar a acuerdos de racionalización y objetivación del sistema de financiación y salir de un debate entre Comunidades Autónomas todas contra todas o contra Madrid, para encontrar un espacio y pensar en el bien común.

Miembros de Conexus con Alberto Nadal. Foto: CONEXUS

En el encuentro estuvieron presentes empresarios de la Comunitat Valenciana y Madrid, así como representantes de todos los colectivos empresariales que conforman Conexus: AVE, CEV y Cámara de Comercio. 

Según reveló en un comunicado de la Fundación, "Conexus mantiene que si le va bien a la Comunitat Valenciana, le va bien al conjunto de España", idea con la que coincidió Nadal. La Fundación que preside Manuel Broseta -que no estuvo en el encuentro- hizo hincapié en que "para que le vaya bien a la Comunitat hay que arreglar los desajustes de inversión y económicos que arrastra de forma histórica". 

El Secretario de Estado analizó cómo se percibe a España desde Bruselas, donde ya "nos consideran una solución y no como el problema". Eso nos obliga como país a seguir manteniendo el esfuerzo en cuestiones tan relevantes como las exportaciones, la competitividad y el ajuste en el gasto público, según Nadal. 

Alberto Nadal también incidió en que es prioritario que los Presupuestos reflejen acciones que faciliten al empresario la contratación para conseguir mayor empleabilidad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email