El único evento de la Comunitat Valenciana destacado entre los 40 de mejor valoración es de ámbito privado: el FIB
VALENCIA (EP/VP). La calidad y la innovación de la oferta cultural que brinda la ciudad de Valencia ha bajado su consideración (de nuevo) y se ve superada por las propuestas de otras urbes españolas de menor población, según se desprende del informe 'Observatorio de la Cultura 2016' de Fundación Contemporánea, entidad promovida por La Fábrica.
El estudio, en el que han participado 173 miembros del panel de expertos, valora la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades, las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y las áreas de la cultura, así como la evolución de sus presupuestos anuales.
Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y el País Vasco vuelven a ser las comunidades más destacadas por la calidad de su programación cultural. A más distancia, Andalucía sigue destacando en cuarto lugar, mientras que Castilla y León, Cantabria y Navarra obtienen su mejor valoración en la serie histórica. La Comunitat Valenciana ocupa la quinta posición.
Con respecto a la innovación en su oferta cultural, Madrid aumenta su ventaja respecto a Cataluña, con el País Vasco en tercer lugar y Andalucía consolidando la cuarta posición. Por detrás de ellas, aparece la Comunitat.
Más concretamente, por ciudades, Madrid, Barcelona y Bilbao destacan un año más con claridad frente al resto con respecto a la calidad de su oferta cultural. En un segundo bloque, Sevilla sube un puesto, San Sebastián sube dos puestos, Málaga cede dos y Valencia cede uno, hasta colocarse en el séptimo puesto.
En el tercer bloque, A Coruña, Girona y Pamplona suben cuatro puestos, Toledo y Zaragoza ceden cinco puestos, mientras Valladolid cede siete. Burgos y Segovia entran en la lista, mientras que Palma de Mallorca, Mérida, Cáceres y Huesca salen del ránking.
Respecto a la innovación, repiten a la cabeza Madrid, Barcelona y Bilbao. En un segundo bloque, Málaga adelanta a Sevilla y San Sebastián adelanta a Valencia. En el tercer bloque, Girona y Pamplona suben cinco puestos y A Coruña sube ocho. Gijón pierde un puesto, Vitoria pierde cuatro, Zaragoza pierde siete y Murcia pierde seis puestos. Valladolid, Cáceres, Oviedo y Toledo abandonan la lista, en la que no aparecen las otras dos capitales de provincia de la Comunitat, Castellón y Alicante.
Por otra parte, los encuestados han valorado las instituciones y acontecimientos culturales más importantes del 2015, un listado en el que únicamente aparece un evento celebrado en tierras valencianas: el Festival Internacional de Benicàssim (FIB).
El Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Teatro Real han sido las propuestas culturales más valoradas del 2015. En este ránking, le siguen Matadero Madrid, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Festival de San Sebastián, ARCO, CaixaForum, el Museo Guggenheim Bilbao y por primera vez entre las diez primeras posiciones, Temporada Alta (Festival de artes escénicas de Girona y Salt).
La relación se completa con hasta 45 instituciones y actividades, 40 de las cuales se concentran en Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía. Entre las novedades más destacadas, se encuentra la inclusión del Centre Pompidou de Málaga, en vigésima posición, y el FIB, en el puesto 36.
En el ámbito estatal, se ha consultado a los panelistas por la variación prevista en el presupuesto o volumen de actividad de su organización o actividad profesional para el ejercicio 2016 respecto al 2015. Los resultados revelan que un 33% trabajará este año con un presupuesto superior al del pasado ejercicio, mientras que para un 58,9% el presupuesto de 2016 será similar al del pasado año. Solamente un 7,7% de los consultados prevé para este año una disminución presupuestaria.
En lo referente a los campos de la cultura, el informe posiciona a la Gastronomía como el campo cultural más valorado, que obtiene su mejor resultado, un 8,3. Le siguen la Moda, por primera vez en segundo lugar, y la Literatura. Todas las disciplinas obtienen una valoración por encima de 5 puntos sobre 10, siendo la nota global un 6,6.
La repercusión internacional de la cultura española obtiene también una valoración similar a la del año anterior. La Gastronomía, la Moda, la Arquitectura y el Diseño encabezan el ránking, mientras Video arte, Música clásica y contemporánea, Música popular y Teatro siguen sin alcanzar el aprobado. La valoración global es de un 5,7.