Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 18 de enero y se habla de Importaco coronavirus LA NUCIA bernabe cano vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

Los locales deben presentar una declaración responsable a los ayuntamientos para poder reabrir

El ocio nocturno prevé que solo una de cada tres pymes reabra en horario diurno en la Comunitat

10/12/2020 - 

VALÈNCIA. Luz verde a la reapertura del ocio nocturno en horario diurno. La Generalitat Valenciana publicaba este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución que permitirá a los negocios abrir de inmediato sus puertas al público. Un nuevo horizonte se vislumbra sobre estos negocios, que llevaban desde mediados de agosto clausurados. Muchos ya ultiman su regreso a la actividad, aunque otros se mantendrán con la persiana bajada, especialmente los negocios en zona de costa, donde ahora mismo la demanda escasea.

Eso sí, para poder retomar el trabajo, los propietarios de estos establecimientos deberán acreditar, mediante la presentación de una declaración responsable ante el correspondiente ayuntamiento, que las pistas de baile están ocupadas por mesas y sillas, guardando los aforos y distancias dispuestos en las medidas establecidas por la normativa sanitaria vigente, según consta en la resolución publicada por la Conselleria de Sanidad. 

Una obligación que permitirá a los consistorios tener un registro de los establecimientos que se han acogido a la medida, para poder llevar a cabo las Inspecciones de Trabajo pertinentes y comprobar que se cumplen las medidas sanitarias, explican desde el consistorio de la capital valenciana.

Y es que los pubs podrán abrir en un horario comprendido entre las 12 y las 24 horas, cuando comienza el toque de queda en la Comunitat Valenciana, mientras que las discotecas podrán hacerlo de 17 a 24 horas. El aforo permitido en el interior de los locales se ha fijado en un tercio, sin pista de baile ni barra y respetando siempre la distancia de seguridad entre las mesas. En terraza, el aforo será del 50%.

Además, de acuerdo con el texto de Sanidad, los establecimientos podrán realizar actividades de restauración y hostelería "compatibles con su licencia o autorización", esto es, aquellos que no cuenten con permiso para manipulación de alimentos no podrán ofrecer servicios de dispensación de comida.

Con este nuevo marco, los locales preparaban su regreso este miércoles, cuando ya entraba en vigor la norma, adaptándose a las nuevas condiciones en lo relativo a horarios, restricciones de aforo y servicios de hostelería y restauración en aquellos casos que cuenten con la autorización pertinente. De acuerdo con la Acampada del Ocio Nocturno de la Comunidad Valenciana, la previsión es que uno de cada tres locales, especialmente pubs, reabran. 

Reapertura progresiva

No obstante, y de cara a las fechas navideñas, la cifra de locales abiertos podría ampliarse y superar el 50%, según sus estimaciones. "La reapertura se hará de forma progresiva, ya que muchos locales, especialmente las discotecas y grandes salas, cuentan con un mayor número de trabajadores y tienen que estudiar bien el rescate de los empleados de los ERTE y buscar fórmulas para la readaptación de los mismos, evitando realizar inversiones", señala la organización.

Tras tres meses cerrados, sin ingresos y teniendo que cubrir sus gastos fijos, el sector venía advirtiendo de la paupérrima situación de las empresas, la mayoría asfixiadas económicamente. "Nuestra supervivencia está en peligro", advertían desde el sector. De hecho, la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur) advierte de que hasta un 30% de los negocios en la Comunitat podría llegar al cierre definitivo en unos meses.

Por tanto, muchos ven esta reapertura en horario diurno como un "balón de oxígeno" que, aunque no les sacará de los números rojos, supondrá un pequeño respiro. "Hablamos de tener que hacer frente a los mismos gastos fijos con cero ingresos a empezar a ingresar una media de entre un 25 y 30% con respecto a las cifras precovid", señalan desde la Asamblea.

Por ello, el sector sigue negociando ayudas de forma directa con la Administración valenciana. De hecho, en una de las reuniones que Generalitat y ocio nocturno han mantenido, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, defendió la urgencia de una "recompensa, una consideración singular" para estos negocios en los Presupuestos de la Generalitat para 2021. "Todas las administraciones deben sentirse concernidas en ayudar a los sectores que más han sufrido. En el caso del ocio nocturno está cargado de justicia que reciba compensaciones vía ayuda directa", reivindicó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email