GRUPO PLAZA

acusan a Puig de mentir por anunciar unas nuevas ayudas que se presentaron hace un mes

El ocio nocturno estalla contra el cierre: "No es justo que penalicen una actividad reglada"

8/07/2021 - 

VALÈNCIA. Rabia contenida e indignación. Así se siente el ocio nocturno después de que la Generalitat Valenciana haya decretado el cierre de los establecimientos a las 00:30 de la madrugada, lo que supone dejar de ejercer su principal actividad. Una medida que no sorprendía al sector que ya preveía un endurecimiento de las restricciones y este mismo jueves por la mañana se manifestaba frente a Les Corts Valencianes. En cualquier caso, la medida ha sentado como un jarro de agua fría porque, según critican, "de nuevo se penaliza y criminaliza a un sector reglado".

Además, critican que las ayudas de 4,8 millones anunciadas este jueves por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para aliviar al ocio nocturno "fueron comunicadas hace ya un mes". "Es lamentable que ahora las venda como si formaran parte de un nuevo paquete de ayudas, mintiendo clamorosamente a las pymes a las que obliga a volver a cerrar", subraya la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH).

De esta forma, con las nuevas restricciones el ocio nocturno, desde este sábado, solo podrá abrir si realiza servicio de bar o restaurante hasta las 00:30 horas. Asimismo, se adelante media hora el cierre de la hostelería que podrá albergar diez comensales por mesa en terrazas y seis en el interior. También, se lanzará una campaña informativa para aumentar la ventilación en estos locales. Unas medidas que tendrán vigor hasta el 25 de julio. 

"No nos parece justo que se penalicen una vez más las actividades que representamos: desde el juego a las espectáculos, la música, el ocio o los dj's, porque todas están regladas y cumplen actualmente la normativa COVID", denuncia Juanjo Carbonell, secretario general de la patronal del ocio Fotur. Por tanto, acusa a la Administración Valenciana de "penalizar una vez más" a estos sectores cuyos establecimientos "garantizan la calidad del aire en interiores". 

En cualquier caso, Carbonell afirma que se esperarán a la publicación de la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para adoptar las acciones que más convengan a sus intereses empresariales.

Foto: EVA MÁÑEZ

En la misma línea, la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo (Conhostur) valoraba negativamente estas medidas porque afectan a su actividad, tanto el cierre del ocio como el recorte del horario de la hostelería. "Una vez más se penaliza a un sector empresarial totalmente desprotegido y además culpabilizado y criminalizado desde el principio", lamentan.

Falta de contundencia contra el botellón

En un comunicado, recuerdan que ya el pasado 3 de junio advirtieron que no entendía que, finalizado el toque de queda y observando lo que está sucediendo en otras ciudades españolas tras el fin del estado de alarma, la Generalitat no reconsiderara trabajar de la mano del sector para establecer una oferta de ocio reglado para "evitar la celebración descontrolada de reuniones y fiestas".

"Una vez más la única solución que se impone para atajar esta situación es la de cerrar el ocio reglado y limitar la hostelería", lamenta Conhostur, que apunta que se ha llegado a esta situación "por los botellones, reuniones privadas, las fiestas multitudinarias y aglomeraciones en espacios como playas, parques, paseos marítimos que se han sucedido sin ningún control ni sanción".  

Los hosteleros denuncian así que las administraciones no han actuado "con suficiente contundencia" especialmente para frenar los botellones, por lo que reclaman que cumplan su cometido y afronten "de verdad una rigurosa vigilancia y sancionen las ilegalidades y comportamientos que de nuevo han traído a la Comunitat Valenciana a esta situación".

"Falsedades"

Por su parte, la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) reprocha "tener que volver a escuchar que los contagios se producen en el ocio reglado, criminalizando la actividad de unas empresas que llevan siendo víctimas después de 16 meses del abandono de la Generalitat". Por tanto, exigen ayudas económicas para un sector que, según sus estimaciones, ha perdido entre 250.000  y 450. 000 euros durante estos 16 meses y que "apenas ha recibido ayudas".

Y es que la organización denuncia "los anuncios tramposos y las falsedades" de Puig con las nuevas ayudas de 4,8 millones para el ocio nocturno ya que, recuerdan, "fueron comunicadas hace 1 mes, después del ridículo que supuso que las primeras ayudas comprometidas para el sector, el pasado mes de noviembre, no alcanzaron al 100% de los establecimientos por el error de cálculo del Consell". Ante este nuevo cierre, la CEOH asegura que no renuncia a ningún tipo de medida judicial ni de movilización para responder a lo que tachan de "nueva injusticia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email