Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de coronavirus notarios impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

durante dos meses

El Colegio Mayor de la Seda expone el documento que elevó el oficio 'dels velluters' a la categoría de arte

8/04/2017 - 

VALÈNCIA. El privilegio de 1479 del Rey Fernando II de Aragón ha sido presentado hoy al público, y por primera vez, en el Museo de la Seda de València. Este pergamino supuso un hito importante en la historia del territorio valenciano ya que elevó el oficio de los 'velluters' a arte. Desde hoy y durante dos meses se podrá disfrutar de este privilegio en el Colegio de Arte Mayor de la Seda, un documento escrito y firmado de puño y letra por el rey Católico, Fernando II. Este escrito histórico ha sido cedido por el Archivo Histórico y Fotográfico de la Diputación de València

En la presentación de este pergamino han estado el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés junto al profesor de historia mediaval de la Universidad de Zaragoza y doctor por la Universitat de València, Germán Navarro Espinach quien se ha encargado de traducir este privilegio y otros documentos relacionados y plasmarlos en el catálogo de la exposición 'Art de velluters. El privilegio del rey Fernando el Católico'. 

El pergamino expuesto en el Museo de Seda es la muestra oficial que Fernando II signó y dio conformidad a la formación y fundación del gremio de 'velluters'. Un documento que elevó en aquel momento de la historia la categoría de trabajo artesanal que se hacía con la seda a arte, todo esto recogido en las palabras que Fernando el Católico escribió en este privilegio. El escrito es la contestación de la cancillería real a la petición del gremio de València (petición de 56 maestros sederos, 12 de ellos genoveses) para su oficialidad legal como arte. Esta contestación está escrita en latín, la lengua oficial de la cancillería y la petición en valenciano. 

500 aniversario del fallecimiento de Fernando el Católico

Aunque unos meses después, la presentación al público de este privilegio de 1479 es un homenaje a Fernando II de Aragón por el quinto centenario de su fallecimiento. El escrito tiene más de 530 años de existencia, conservado en un buenas condiciones de temperatura y humedad. El documento estuvo en València, en el Colegio de Arte Mayor donde está actualmente expuesto hasta 1955. Entre este año y 1987, cuando se hizo la catalogación histórica de este edificio, el documento firmado desapareció y fueron unos años más tarde cuando se relacionó una copia con el original, el cual se encontraba en el Archivo de la Diputación de València. 

Cuando el oficio de los 'velluters' pasa a ser arte, la industria de la seda adquiere mayor relevancia y una gran influencia en la actividad económica de la ciudad. València comenzó a producir seda desde el siglo XIV hasta el XVIII y la presentación de este privilegio se enlaza con la importancia que actualmente tiene la seda para la ciudad. "Presentar este documento por primera vez es un orgullo por nuestra labor de divulgación de la cultura y el patrimonio sedero que tiene esta institución", ha comentado Vicente Genovés en la presentación. 

Este documento estará dos meses expuestos por motivos de conservación y por el convenio de cesión que se ha firmado con la Diputación de València aunque "sería bueno, por la unidad del archivo, que finalmente volviera a la casa", ha explicado Genovés. Para que se pueda ver este privilegio después de estos dos meses, ya se ha hecho una copia facsímil para que todo aquel que quiera ver el pergamino en el Colegio Mayor del Museo de Seda lo tenga a su disposición. 

 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email