Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

del 22 de junio al 10 de julio

El Orgullo LGTBI 2020 se traslada a casa

Lambda lanza 'Confinadas pero no calladas', 10 directos para difundir las principales reivindicaciones de este Orgullo 2020

19/06/2020 - 

VALÈNCIA. Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, lanza una serie de 10 mesas de debate bajo el título Confinadas pero no calladas que recoge las reivindicaciones del colectivo LGTB+ en los espacios públicos, educativos, deportivos, o sanitarios como el de la salud mental.

Estos directos serán retransmitidos entre el 22 de junio y el 10 de julio a través del perfil de Lambda en Twitch y contarán con personas expertas en cada una de las áreas tratadas.

El 22 de junio a las 18 horas se llevará a cabo el directo Feminismo, visibilidad y sororidad: Mujeres LTB para cambiar el mundo. En él, participarán Teresa Meana (activista feminista, experta en lenguaje inclusivo), Cristina Pérez Sánchez (coordinadora del Grupo de Políticas Lésbicas de FELGTB –Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales–), Noelia Mellado (coordinadora del Grupo de Políticas Bisexuales de FELGTB), y Sabrina Sánchez (Secretaria de comunicación del Sindicato OTRAS).

El 24 de junio a la misma hora tendrá lugar Hablemos de salud mental, una conversación entre Luis Estévez Cachafeiro, psicólogo clínico especializado en el trabajo con trauma y atención a la diversidad sexual, de género y familiar, y Marta Cañero Pérez, psicóloga en Orienta, Oficina Integral LGTBI de València.

El 25 de junio a las 17:30 horas el directo escogido será LGTBfobia en las aulas valencianas. Se presentará el informe Diversia elaborado a partir de la recopilación de más de 7.000 encuestas realizadas entre el alumnado valenciano. Contará con la presencia de sus autoras, que son investigadoras y docentes de Florida Universitària: Emma Dunia Vidal Prades, Sonia Renovell-Rico y María Pilar Ortega-Leal; acompañadas por el Director General de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, y por uno de los técnicos de educación de Lambda, Juan Francisco Fernández.

El 29 de junio a las 17:30 horas tendrá lugar Retos actuales de las familias diversas, directo que se acogerá a los diferentes modelos de familias conformados por mujeres LTB.

Foto: KIKE TABERNER

eL 30 de junio a las 18:00 horas se celebrará Orgull antifascista: propuestas para cambiar el sistema, directo que pretende lograr la igualdad y la diversidad como valores y conceptos integrados en la sociedad. El debate contará con Anna Oliver (presidenta d’Acció Cultural PV), Angela Nzambi (técnica responsable de voluntariado y sensibilización en CEAR PV), Eva Ferriols (coordinadora de Igualdad y convivencia en el IES Tavernes Blanques) y Beatriu Cardona i Prats (Intersindical Dones).

El 2 de julio a la misma hora tendrá su turno Las vidas en el centro del sistema, propuestas para salir de la crisis. En esta mesa de debate participarán Carmen Castro (economista y feminista), Reyes Beltrán (activista feminista de Casa de la Dona), Marcela Bahamon (integrante de la Asociación Intercultural de Profesionales del hogar y Cuidados de València), y Mar Ortega (feminista queer, ex coordinadora general de Lambda y técnica de igualdad).

El 3 de julio a las 18:00 horas se dejará paso a Mujeres LTB en el deporte, que reúne clubs LGTB+ de València para debatir sobre las principales trabas que encuentran las mujeres LTB a la hora de practicar deporte.

El 7 de julio a las 18:00 horas el directo será para Leyes LGTBI: presente y futuro, donde se analizará la futura ley estatal a partir de la experiencia autonómica, así como los factores que la hacen necesaria. Acudirán Uge Sangil (presidenta de FELGTB), Charo Alises (Ojalá Málaga y Comisión Ley Estatal) y María Homsani (coordinadora del Grupo de Asesoramiento en Temas Trans de Lambda).

El 8 de julio a las 17.00 horas tendrá lugar La igualdad LGTBI en las instituciones: ¿mito o realidad? y se tratará de responder esta pregunta con diferentes agentes sociales.

El 9 de julio a las 18:00 horas se celebrará Delitos de odio y discriminación por transfobia. Mecanismos de protección en el ámbito laboral, directo en el que se abordará la elevadísima tasa de desempleo que sufren las personas trans. Acudirán Arantxa Miranda (Vocalía de Cooperación y Delitos de Odio de FELGTB), Niurka Gibaja Yabar (vocal de entidades de FELGTB, y miembro del Grupo de Políticas Trans también de FELGTB), y Kristal Calvo Leyba (del GATT de Lambda).

Otras acciones del Orgull 2020

Del 3 al 28 de junio Lambda invita a hacer deporte y sumar “26.000 Km por la diversidad y los derechos de las mujeres LTB con KM POR LA DIVERSIDAD. Hasta el momento se han inscrito 680 personas que llevan un total de 17.700 kilómetros sumados.

Del 13 al 28 de junio se podrán compartir vídeos bailando la canción Libérate, con LIBÉRATE DEL MIEDOEl viernes 26 a las 18 horas y el sábado 27 a las 12 horas, se celebrará PEQUEFESTA DE L'ORGULL, dos funciones a cargo de El Ombligo y La Pelusa respectivamente en su canal de YouTube.

Foto: EVA MÁÑEZ

El Ayuntamiento pone música a la celebración del Orgullo

El Gabinete de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de València (GNL) ha elaborado una lista de canciones en valenciano en su perfil de Spotify (GNLVLC) con motivo de la celebración del Orgullo. “Conocer y dar a conocer la música en valenciano, difundirla y estimarla son objetivos de este ayuntamiento pero también son ya una realidad que llevamos a cabo con un trabajo intenso desde el GNL”, ha afirmado la concejala de Gestión de Recursos en el consistorio, Luisa Notario.

“La música en valenciano también es motivo de orgullo para el gobierno de Joan Ribó y por eso queremos celebrar con esa música una cita tan importante y reivindicativa como el Día del Orgullo”, ha añadido la edila, que ha explicado que con esta iniciativa “pretendemos difundir canciones que muestran la realidad LGTBI y promover, especialmente entre este colectivo, la música hecha en valenciano, con cerca de 50 canciones para reivindicar y celebrar los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales”.

Para escuchar estas canciones hay que buscar el perfil del Gabinete de Normalización Lingüística municipal en Spotify (GNLVLC) o bien directamente la lista Orgull valencià. Esta acción se suma a una serie de actividades para conmemorar el Día del Orgullo de 2020 y también a otras iniciativas impulsadas por el GNL para difundir la música en valenciano, como por ejemplo la elaboración de varias listas de reproducción temáticas con canciones para disfrutarlas en todos los momentos del día.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email