Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

agenda

El 'otro' 9 d’Octubre: de Mueveloreina a Annette Messager

9/10/2018 - 

VALÈNCIA. Entre la Senyera y la mocaorà hay un mundo. Aunque para muchos el Día de la Comunitat Valenciana es una jornada de fiesta, no son pocos los contenedores culturales que aprovechan para ofrecer programación específica o abrir sus puertas de manera excepcional con el objetivo de llegar al gran público. Además de los actos oficiales, la oferta cultural también quiere aprovechar el tirón del día festivo con aperturas excepcionales -como la de Bombas Gens- o entrada gratuita -como es el caso del IVAM-. Conciertos en La Marina, Fundación Bancaja y la Fábrica de Hielo o una sesión de circo en los jardines del Palau de la Música conforman el calendario del 'otro' 9 d'Octubre. 

Conciertos en La Marina y La Fábrica de Hielo

Los conciertos de la pérgola de La Marina, que habitualmente se celebran en fin de semana, sumarán una jornada extraordinaria de horario vespertino este 9 d’Octubre, con un día de música que contará con la participación de Marcel Làzara i Júlia Arrey (12 horas), Joe Pask (16.30 horas), Tardor (18 horas) y Mueveloreina (19.30 horas). Tras esta jornada de conciertos especial con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, será el sábado 20 de octubre cuando los conciertos de la pérgola retomen su horario habitual con Machete en Boca y El Tío la Careta. Fernando Alfaro y Julio Bustamante cerrarán el mes de octubre con su actuación el sábado 27, una serie de conciertos en La Marina que pondrá el broche el 15 de diciembre con Las Ligas Menores y Òrbites. Por su parte, La Fábrica de Hielo también celebrará el 9 d’Octubre con música en directo, y por partida doble: Oirtrio a las 13 horas y Jamones con tacones a las 19 horas.

Circo a cargo de Mostra Viva

La VI edición de Mostra Viva del Mediterrani está en plena forma. El festival cultural inició su ciclo de actividades el pasado 3 de octubre con una programación que bañará València de música, danza, circo o literatura hasta el 21 de octubre. Bajo el lema 'Un mar de culturas', el festival regresa, además, renovado, poniendo más peso en aspectos como la danza y dejando el cine, que asume la Mostra de València. En este caso, será el circo y las artes de calle la propuesta de la Mostra Viva para este 9 d’Octubre, con Ludo Circus Show, que tomará los jardines del Palau de la Música a partir de las 18.30 horas con juegos reconocibles entremezclados con técnicas circenses como la báscula, equilibrios, acrobacia o malabares.

Los museos abren sus puertas

Aunque habitualmente el centro de arte Bombas Gens cierra los martes, abrirá sus puertas de manera excepcional con motivo del Día de la Comunitat Valenciana. Actualmente el centro acoge exposiciones dedicadas a Hamish Fulton, Caminando en la Península Ibérica, un proyecto fotográfico que viaja desde Riumar a Valencia y Xàtiva, y de allí a Benicadell para llegar hasta Alicante; y a Joel Meyerowitz, Hacia la luz, un recorrido por la Málaga de los años 1966 y 1967. La oferta se completa con El pulso del cuerpo. Usos y representaciones del espacio, un proyecto expositivo que parte del análisis de la colección de la Fundación Per Amor a l’Art. Por su parte, el Institut València d’Art Modern (IVAM), que abrió ayer de forma excepcional, hoy celebra la festividad con entrada gratuita en el muso. Entre otros proyectos, la oferta expositiva del espacio se compone de la muestra de la francesa Annette Messager, Púdico-Público, primera mujer galardonada con el Premio Julio González; o la recién inaugurada Vértigo, un proyecto de Ángeles Marco, una de las artistas más importantes de la generación de creadores que protagonizó la renovación de la escultura en España entre las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX.

Capella de Ministrers

Fundación Bancaja ofrece hoy a las 20 horas el concierto Hijos del instante. Diálogo musical entre culturas a cargo de la agrupación valenciana de música antigua Capella de Ministrers. El concierto, de entrada gratuita y libre hasta completar el aforo, correrá a cargo de Carles Magraner con el acompañamiento de Robert Cases, Aziz Samsaoui, Eduard Navarro y Pau Ballester. Con un repertorio integrado por melodías procedentes de la tradición musical de las tres culturas que centurias atrás convivieron en los mismos territorios, nutriéndose la una de la otra, el programa tiende un puente entre Oriente y Occidente a través del lenguaje globalizador de la música.

Alicante difunde su patrimonio

La Diputación de Alicante y sus museos conmemora el 9 d'Octubre con un amplio programa de actividades lúdicas y culturales para toda la familia. Los jardines del Palacio Provincial abrirán sus puertas de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas para ofrecer a la ciudadanía un sinfín de propuestas que incluyen talleres relacionados con la festividad, además de juegos, hinchables y danzas para grandes y pequeños. Asimismo, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Marq), junto a sus yacimientos arqueológicos, celebrará jornada de puertas abiertas con acceso gratuito, museo que acoge actualmente la exposición Rupestre. Los primeros santuarios. Este mismo horario es el que ofrecerán el Tossal de Manises y La Illeta dels Banyets, mientras que la Torre de Almudaina abrirá de 10.00 a 13.00 horas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email