Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

compromís acusa a los socialistas de romper el pacto para "pagar favores"

El pacto del PSPV con Ciudadanos en Torrent reabre las heridas del Botànic

16/04/2020 - 

VALÈNCIA. "No se formalizarán pactos de gobierno con otras fuerzas políticas para dejar fuera a los partidos del Botànic". Este enunciado forma parte del apartado 1b del acuerdo alcanzado el 31 de mayo de 2019 dentro de la subcomisión general de pactos locales conformada por representantes de PSPV, Compromís, Podemos y Esquerra Unida.

Un acuerdo que, especialmente para Compromís, ha quedado en papel mojado después que este martes se formalizara públicamente el pacto entre PSPV y Ciudadanos para que estos últimos entraran en el gobierno local de Torrent.

"En 2015 el PSOE gobernó en Torrent gracias a los votos de Compromís. En esta elecciones nos ofrecimos a entrar en el gobierno pero los socialistas prefirieron hacerlo en solitario y ahora se ve el motivo: no quería Botànic sino un pacto con Ciudadanos", explicó a este diario el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri.

Más contundente se mostraba uno de sus compañeros de partido, Víctor Medina, exconcejal y actual portavoz de la coalición en Torrent y también asesor del conseller de Educación, Vicent Marzà, atribuyendo el acuerdo a vínculos de carácter económico.

Unas críticas que fueron amplificadas por la cuenta oficial de la coalición en el municipio de l'Horta Sud.


Por su parte, desde el PSPV calificaron de "graves" las acusaciones vertidas por Medina para considerarlas, además, una "buena prueba" de las "dificultades de entendimiento" que los socialistas han encontrado en Compromís en la citada localidad, dado que no han encontrado su apoyo para sacar los presupuestos adelante.

En este sentido, recordaron que el marco general del Pacto del Botánico se situaba en los procesos de investidura y recalcaron que en otros municipios Compromís había pactado con el PP sin que se hubiera expulsado a ningún militante por ello. Sobre esto, los socialistas recordaron el caso de Sueca, donde el ahora candidato que se presentó bajo las siglas del PSPV, alcanzó un acuerdo con los populares y fue dado de baja inmediatamente de la formación del puño y la rosa. "Esto no lo ha hecho Compromís en ningún caso", recalcaron.

Puig abraza al alcalde de Torrent, Jesús Ros. Foto: KIKE TABERNER

Más allá de este intercambio de metralla entre los dos socios principales en el Gobierno valenciano, este acuerdo entre PSPV y Ciudadanos en el séptimo municipio más importante de la Comunitat deja otras lecturas. 

Una de ellas, evidentemente, es la capacidad de autonomía de la que dispone el histórico alcalde socialista, Jesús Ros, que ha manejado las negociaciones y el acuerdo con Ciudadanos sin ningún tipo de cortapisa por parte de la dirección del PSPV.

Otra, la reacción pública de apoyo firme por parte del síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, al acuerdo formalizado por sus compañeros en Torrent.


Unas palabras del diputado que concuerdan con la actitud más abierta al diálogo con el PSOE que viene mostrando la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en los últimos tiempos.

Unos coqueteos que, al margen del malestar generado en Compromís con el PSPV, también empieza a preocupar en algunos sectores del PP dado que, cabe recordar, la formación de la gaviota preside la Diputación de Alicante gracias a los representantes de Ciudadanos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email